Alto Gállego

SANIDAD

La falta de médicos impide la atención inmediata a un vecino de Sabiñánigo

El hombre de 69 años se tumbó en un banco junto al centro

Imagen remitida por los "populares".
Fotografía del paciente afectado facilitada por un ciudadano particular.
PP

El Partido Popular denunció ayer la situación vivida por un vecino de Sabiñánigo de 69 años de edad, a primeras horas de la mañana del domingo, “cuando se vio obligado a esperar tumbado más de hora y media en un banco en el exterior del centro de salud”. “La instalación estaba cerrada y vacía, dado que el personal sanitario atendía una urgencia, y el 061 no envió la ambulancia solicitada”, explicaron los populares en un comunicado.

Según las mismas fuentes, sobre las 8 de la mañana un conductor, a su paso junto al centro de salud de Sabiñánigo, respondió a las señales de ayuda de un hombre mayor. “El vecino relató al conductor que llevaba más de media hora esperando atención a las puertas del centro de salud y que el dolor le había obligado a tumbarse en un banco. El conductor del vehículo llamó al 061 e informó de la situación. Minutos después, un médico devolvía la llamada para comunicarse con el enfermo y que este le relatara sus síntomas, y le anunció que se enviaba de inmediato una ambulancia. Sin embargo, el transporte sanitario no llegó en ningún momento y la situación solo quedó controlada cuando, a las 9:30 horas, el personal médico volvió al centro de salud”, argumentaron desde el PP.

La coordinadora del centro de salud de Sabiñánigo, Pilar Cajaraville, aseguró a este periódico que no se tardó 90 minutos sino 45. Y aseguró “que desde hace meses hemos ido advirtiendo que estábamos faltos de médicos y que desde febrero en las guardias se iba a estar solamente un profesional de medicina. Lo saben las autoridades políticas y las sanitarias, pero no se puede hacer nada porque no hay médicos disponibles para suplir la falta que tenemos”.

Esa falta de médicos, confirmó, afecta a toda España, no solamente a Sabiñanigo. “Nosotros solo tenemos dos médicos de atención continuada de los cinco que tendría que haber. Y los de mañanas estamos sobresaturados y no damos abasto, cubrimos nuestras guardias de entre semana, pero no nos da la vida para poder reforzar los fines de semana, y en la semana estamos uno solo de guardia. La situación es así de crítica, la falta de médicos es general, y nos vemos un buen fin a corto plazo”, concluyó Cajaraville