Alto Gállego

POLÉMICA

Piden disculpas por desacreditar al científico Carlos López Otín

Los investigadores Alfredo Caro y Francisco R. Villatoro se arrepienten

Carlos López-Otín.
Carlos López-Otín.
S.E.

Los investigadores Alfredo Caro Maldonado y Francisco R. Villatoro piden disculpas públicamente al científico serrablés Carlos López Otín por desacreditar su trabajo.

Alfredo Caro en su blog cienciamundana.com explica que, en 2019, “en medio del revuelo ocasionado por la retirada de una serie de artículos al investigador Carlos López Otín de la revista JBC”, escribió el artículo “Los ratones no van al cielo”. Argumenta que lo retiró “voluntariamente” a las pocas semanas “porque me arrepentí de haberlo publicado. Me había dejado arrastrar por la ola sin reflexionar mucho sobre las consecuencias que podían tener mis palabras ni de su potencial viralidad. No contacté ni con López Otín ni con su grupo con el que además tenía vía directa”. Y dice en el escrito que ahora ha publicado que, aunque retiró dicho artículo, este se había replicado en varias páginas. “Pido sinceras disculpas al doctor Carlos López Otín y a todo su entorno por el daño causado. Es sano que reconozcamos nuestros errores e incluso que lo hagamos público. Siento no haberlo hecho antes. Animo a todas las personas que como yo se dejaron llevar por el remolino a que hablen con Carlos, sé que tiene la puerta de su despacho siempre abierta”. 

En estos términos se manifiesta Francisco R. Villatoro en su blog La Ciencia de la Mula Francis. “Mis más sinceras disculpas al prestigioso bioquímico español Carlos López Otín por mi pieza “El caso López-Otín de fraude científico” que se publicó en este blog el 1 de mayo de 2019. En ningún caso mi intención fue causarle daño o a su entorno, como por desgracia ocurrió. Solo pretendía hacerme eco de lo que parecía un nuevo caso de mala praxis en la ciencia española”. Y dice que “la intrahistoria del caso de acoso a López-Otín es muy trágica; algún día tendrá que ser contada”.