Alto Gállego

proyecto

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala pone en marcha talleres sectoriales

Desde finales del año pasado la entidad viene trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión para esta entidad

Presentación en Madrid de los proyectos de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.
Presentación en Madrid de los proyectos de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.
S.E.

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, desde finales del año pasado viene trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión para esta entidad de cara a los próximos años.

Tras un primer proceso de participación a través de una encuesta online, “vamos a continuar con el proceso participativo con una serie de talleres sectoriales en los cuales os invitamos a participar de manera online”, explica el gerente de la Reserva Sergio García.

El taller “Sociedad Civil y habitantes” para todas las entidades, asociaciones, vecinos o personas con interés por su territorio, tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo de cuatro a seis de la tarde a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/84117716766

El objetivo de esta actividad es analizar las principales propuestas que han sido recogidas tras las encuestas recibidas. “Es importante conseguir un documento realista, consensuado y que persiga conseguir los objetivos que como Reserva Biosfera llevamos trabajando ya desde hace unos años, por lo que invitamos a participar en la reunión y a divulgar la convocatoria para que puedan participar en ella cuantas más personas mejor”, concluye Sergio García.

El primer plan de gestión de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue elaborado en 2014 con un periodo de vigencia de siete años. Este documento sirvió como referencia para enmarcar una serie de líneas estratégicas y acciones identificadas a través de un proceso de participación pública.

A finales de 2021 comenzó el proceso de elaboración de un nuevo Plan de Gestión, que con el horizonte 2022-2028 quiere resolver los problemas detectados en el anterior periodo de programación, e incorporar las prioridades identificadas a lo largo del proceso de consulta y participación pública que está en marcha.

Entre las acciones que se consideran prioritarias en el marco del nuevo periodo de programación, está, por ejemplo, mantener la colaboración con instituciones de investigación, impulsar y poner en valor la ganadería extensiva como actividad fundamental para la conservación del paisaje, la cultura local y la biodiversidad asociada, mantener el apoyo a la producción local y la comercialización, aumentando el reconocimiento de la marca de calidad, así como el apoyo a la gestión del uso público hacia un turismo sostenible, entre otros.