Alto Gállego
EN COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE ARAGÓN

Termina la IX Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas

Youkali Escena fue considerado el mejor grupo de esta edición.

Foto de familia de premiados, autoridades y organización del certamen.
Foto de familia de premiados, autoridades y organización del certamen.
Mercedes Portella

La IX Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que organiza el ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Alto Gallego y Diario del Altoaragón ha bajado el telón con Youkali Escena de Torrelodones (Madrid) como Mejor Grupo de esta edición “por conseguir una armonización y un equilibro de principio a fin”, en la obra 'Heridas, las mujeres de Federico García Lorca', según opinión del jurado. El certamen ya empieza a trabajar en la décima edición que se celebrará los sábados entre los meses de enero y marzo de 2023.

El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas se vistió el sábado de gala, con alfombra roja incluida, para vivir la entrega de premios de una edición que se había previsto para el año pasado, pero que la covid obligó a aplazar hasta este 2022.

Youkali Escena se llevó también el premio Mejor Dirección (colectiva), “por saber integrar todos los elementos artísticos sobre el escenario de una manera muy equilibrada”, y se alzó con el del Público Adulto por votación.

El premio Mejor Actor de Reparto fue para Franses de Dios, de Teatre del Talión, “por ser un actor camaleónico y en reconocimiento a la dificultad de representar diferentes papeles con registros dispares”.

Mariloli Romero de Lateadetro se llevó el de Mejor Actriz de Reparto “por la intensidad de su interpretación y la fuerza de sus gestos”. La Mejor Escenografía fue la de 'Romancero Gitano', de Carasses Teatro, “por conseguir una gran plasticidad con todos los elementos escénicos”.

El premio Mejor Actriz correspondió a Charo Moreno “por su exquisita dicción y su forma de recitar transmitiendo toda la emoción de cada poema”, en la obra “Romancero Gitano” de Carasses Teatro. Y el de Mejor Actor se lo llevó José María Escribano por su papel de Mauro en 'Trampa para Pájaros', del grupo Ayusteatro, “en reconocimiento de la complejidad del personaje, resuelta y mantenida con brillantez”.

El de Mejor Dramaturgia Original resultó para Lateadetro por su obra colectiva 'Travesías'. Y el Premio del Público Infantil y Juvenil recayó en Porfinteatro por su propuesta '…Y de postre, versos', donde utiliza elementos reciclados para contar historias con poemas de Gloria Fuertes.

Los representantes de los grupos que acudieron a Biescas, agradecieron estos galardones y desearon “larga vida al teatro amateur”. Y los galardonados resaltaron la organización y el prestigio que está alcanzando esta muestra entre los certámenes de teatro aficionado que se celebran en el país, no en vano el buen hacer le llevó a conseguir en 2018 el Sello de Calidad Escenamateur.

En esta edición, el importe obtenido por la venta de entradas y abonos, 3526 euros, se entrega a Escalibar, una asociación sin ánimo de lucro que acoge a personas con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales, de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania. Desde Escalibar, Marisa Morillo agradeció la solidaridad de este certamen.

Componentes de Ayusteatro que participaron con la obra 'Trampa para pájaros'.
Componentes de Ayusteatro que participaron con la obra 'Trampa para pájaros'.
Mercedes Portella

En su exposición, el director gerente de Diario del Altoaragón, Ignacio Viñuales, ratificó el compromiso de este medio para continuar colaborando con el certamen.

La gala de clausura contó con un espectáculo de opera clown donde la soprano Zelia Lanaspa protagonizó 'LyriBélula. Crisálida en 3 arias', un recital que resultó muy aplaudido por el público que se dio cita en el patio de butacas del Centro Cultural Pablo Neruda.

Asistieron a la gala, la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, la diputada provincial de Innovación y Territorio Inteligente Berta Fernández, el director provincial del IASS Eloy Torre, así como concejales del Ayuntamiento y consejeros comarcales.

Café tertulia

Antes de esta clausura, los representantes de los grupos que se habían desplazados hasta Biescas participaron en un café tertulia para hablar del teatro aficionado. Estuvo conducido por Manuel Aparicio, director de esta Muestra, quien destaca que estos encuentros “sirven para que los grupos se conozcan y para que nos transmitan ideas para mejorar. Con estas reuniones todos nos enriquecemos”.

Manuel Aparicio también hace hincapié en el nivel y en la calidad de la edición de este año.

En cuanto al Sello de Calidad Escenamateur que concede la Confederación de Teatro Amateur, Manuel Aparicio dice que ha hecho crecer al certamen. “Este sello nos ha dado más nombre y promoción, tenemos que seguir trabajando para cuidarlo porque si no hacemos las cosas bien nos lo pueden quitar”.

Balance

La alcaldesa y presidenta del Comité Organizador del certamen, Nuria Pargada, hace de esta edición un balance “totalmente satisfactorio. Al inicio teníamos miedo, por la covid, de si podríamos acabarla y si podrían venir todos los grupos, y todo ha salido perfecto, la valoración que hacemos es muy buena y muy positiva”.

La directora de Diario del Altoaragón y vicepresidenta de este Comité, Elena Puértolas, dice que “es un lujo que exista un certamen de esta calidad en el medio rural, lo que da idea del empuje de muchas poblaciones. Es un evento donde la unión de voluntades es capaz de construir un proyecto dinamizador y un foco de atracción para el visitante”.

Etiquetas