Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

Concentración en Sabiñánigo por "una sanidad y unas pensiones dignas"

Medio centenar de personas se han movilizado este sábado en la Plaza de España de la capital del Alto Gállego 

Imagen de la concentración este sábado en Sabiñánigo
Imagen de la concentración este sábado en Sabiñánigo
M. Portella

Un grupo de unas 50 personas se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Sabiñánigo “por una sanidad pública, por unas residencias públicas y por unas pensiones dignas”, tal y como rezaban las pancartas que han instalado en este espacio.

Aunque esta concentración ha sido solicitada por la plataforma de “COESPE. Por la defensa del sistema público de pensiones”, en el momento se han recogido firmas también  por la sanidad pública y se ha hablado de su rescate y mejora.

Desde COESPE, Lucia Marco López, ha expresado a este diario que, durante dos meses todos los lunes, han recogido firmas "para la mejora de la sanidad pública y de las residencias públicas de personas mayores". "La mesa de firmas la pusimos en el Centro de Salud y hemos recogido más de 500”, ha confirmado. Unas firmas que, junto a todas las recogidas en muchos lugares de España, se enviarán el próximo agosto al Congreso de los Diputados.

En cuanto al tema de las pensiones, Lucia Marco ha señalado que “la pobreza es muy fea y la gente la escondemos, pero está ahí. Las pensiones tienen que ser dignas, y queda camino, hay cosas que no deberían de pasar”.

Por su parte, Javier Sadornil de Cambiar Sabiñánigo, ha recordado que “el deterioro de la sanidad pública y de la mala atención que reciben las personas mayores en el ámbito residencial, no es pura casualidad, sino que es fruto de las políticas que se vienen aplicando con recortes en gasto publico significativos desde el 2009 al 2018, y además se ha tomado la decisión de abandonar estos servicios en manos de las entidades privadas”.

En cuanto a las residencias de personas mayores, Sadornil ha argumentado que “no se aprecia voluntad política por parte del gobierno autonómico de proceder a la municipalización de aquellas que siendo propiedad de los ayuntamientos están en manos de gestión privada y tampoco se ha visto voluntad de modificar la ley que regula las ratios de las personas en residencias ni de dotar presupuestariamente estas políticas que dicen que quieren desarrollar para mejorar la atención a las personas mayores”.