Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

Acuerdo para recuperar y consolidar el Monasterio de San Pelay de Gavín

La previsión es afianzar los restos que están a la luz y estudiar lo que hay bajo el terreno

Reunión de trabajo celebrada en Sabiñánigo para abordar futuras actuaciones en el Monasterio de San Pelay de Gavín.
Reunión de trabajo celebrada en Sabiñánigo para abordar futuras actuaciones en el Monasterio de San Pelay de Gavín.
Comarca del Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego, a través del área de Cultura, va a destinar 10.000 euros a la recuperación y consolidación del Monasterio de San Pelay de Gavín. “Después de unos años de abandono de este espacio, la Comarca lidera este proyecto para que, entre administraciones y asociaciones, dediquemos parte de nuestro esfuerzo, en la medida que se pueda, a ese cometido”, explica la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano. “Este dinero lo vamos a invertir en la actuación que nos indique Patrimonio del Gobierno de Aragón, y que con total seguridad va a ser la contratación de una empresa especializada para que haga la consolidación de los restos de este monasterio que están a la luz, y evitar que sufran más deterioro”.

Y en una segunda fase se llevará a cabo un estudio georadar del terreno donde se encuentra el Monasterio de San Pelay, datado en el siglo X-XI, “para ver qué hay en el subsuelo, porque sabemos que debajo de ese terreno hay más cosas”, comenta Isabel Manglano. “Nuestro deber como administración es velar por este patrimonio cultural”.

Hace unos días en la sede de la Comarca, en Sabiñánigo, se celebró una reunión de trabajo para que, en el corto o medio plazo, este yacimiento arqueológico se haya rescatado del abandono, excavado en su totalidad, estudiado, esté protegido, conservado, adecuadamente divulgado y e integrado en el conjunto de bienes culturales históricos de esta comarca. Participaron en este encuentro las directoras generales de Patrimonio Cultural y de Turismo, Marisancho Menjón y Gloria Pérez; los alcaldes de Gavín y Biescas, Carlos Yuste y Nuria Pargada; las presidentas de las asociaciones Amigos de Serrablo y San Bartolomé de Gavín, Pilara Piedrafita y Beatriz Bueno, y de Erata, Antonio Lalaguna; la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, la consejera comarcal de Cultura, la directora de la Oficina Delegada de Jaca, Lorena Cajal, así como técnicos y arquitectos de las administraciones implicadas, que hablaron de la problemática de conservación de dicho bien cultural y se comprometieron todas las partes a realizar un plan para su consolidación y puesta en valor.

En noviembre de 2008 el Monasterio de San Pelay, de estilo mozárabe o románico lombardo y románico pleno, según autores, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, como zona arqueológica. A finales de 1997, Federico Díez, de Amigos de Serrablo, descubrió una bóveda oculta bajo tierra y escombros, y a partir de aquí se localizaron diferentes estancias de este monasterio del que se cree existen más dependencias.

Etiquetas