Alto Gállego
EN COLABORACIÓN CON AEPAG

Nace la plataforma Pirineo Innovación Turística, una nueva herramienta para los empresarios turísticos del Alto Gállego

Esta iniciativa la pone en marcha la AEPAG en colaboración con el Gobierno de Aragón, Adecuara y la Comarca del Alto Gállego,

Presentación de la plataforma en la sede comarcal de Sabiñánigo.
Presentación de la plataforma en la sede comarcal de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

La Plataforma Pirineos Innovación Turística es la nueva herramienta que pone en marcha la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG) en colaboración con el Gobierno de Aragón, Adecuara y la Comarca, para los empresarios turísticos de este territorio.

Esta iniciativa que se presentaba esta semana en sociedad, nace con el objetivo de facilitar el acceso “a nuestros empresarios a las últimas noticias, formaciones, subvenciones del sector, incluso favorecer las sinergias entre ellos. Su pretensión es ser el punto de encuentro del sector turístico, siendo un espacio dinámico y adaptable a las necesidades del turismo”, explican desde la asociación empresarial.

Portada de inicio de la plataforma.
Portada de inicio de la plataforma.
Mercedes Portella

Este soporte digital consta de una parte pública donde los propios visitantes del Pirineo son los que comparten sus viajes, convirtiéndola en una ventana innovadora de promoción de las experiencias y oferta turística de los Pirineos. Y tiene una parte privada, en la que cada empresa del sector, dispondrá de un usuario y contraseña, para acceder a todo el contenido relacionado con el turismo, que se irá actualizando periódicamente. Este espacio está compuesto por las siguientes secciones: 

  • La principal: Portal de noticias donde los profesionales podrán estar al día de aquellas informaciones que pueden afectar a sus negocios. Las noticias, además de estar actualizadas, se pueden localizar a través de un buscador habilitado para encontrarlas ordenadas cronológicamente por fecha, categorías y palabras clave. 
  • Ayudas y subvenciones: Un apartado donde es posible buscar y ver el detalle de las ayudas, subvenciones, becas y premios. Además, este directorio proporciona una visión general de algunas de las subvenciones y recursos más populares y útiles disponibles para todos los empresarios de este territorio. 
  • Formación: Aquí se pone a disposición del usuario los programas y formaciones de la AEPAG para que puedan visualizar los cursos cuando les sea posible compatibilizarlo con su trabajo.
  • Banco Multimedia: En esta sección el usuario dispondrá de todos los recursos multimedia que éste requiera a la hora de publicar en sus redes sociales o página web. Se incluyen fotografías del paisaje de la Comarca del Alto Gállego, así como de sus lugares más emblemáticos, desde sitios de interés hasta negocios de los que se quiera hablar para su cobertura. 
  • Foro: Consiste en un espacio para la libre expresión del usuario, haciendo posible que haya un lugar donde debatir abiertamente, solucionar cuestiones que sean de su inquietud y compartir impresiones en general.
  • Contactos: Apartado donde aparecen teléfonos, direcciones y correos electrónicos de interés y utilidad para el usuario como centros médicos, transporte público, oficinas de turismo, farmacias, ayuntamiento y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La plataforma cuenta con una parte pública.
La plataforma cuenta con una parte pública.
Mercedes Portella

Se puede acceder a la plataforma en: https://pirineoinnovacionturistica.com/

Esta herramienta se presentaba el pasado día 26 en la sede de la comarca en Sabiñánigo, aunque un equipo multidisciplinar lleva trabajando en su realización desde hace 10 meses. “Este equipo, al que queremos agradecer su esfuerzo e ilusión en la consecución de nuestro objetivo, está formado por Gema Lumbreras, periodista y Community Manager, que la ha dotado de contenido con todo su cariño y profesionalidad, y el propio personal de AEPAG como Lidia Ferrer, gerente y dinamizadora, Sara Pajares técnica de digitalización, y Ana María Humanes, periodista especializada en entorno multimedia, que diseñaron la estructura y arquitectura web y han coordinado la realización de los trabajos. Y en breve, Carla Lanuza, periodista graduada en turismo, se unirá a este equipo con el fin de dinamizar la plataforma a nivel de contenido y difundirla entre las empresas”, explican desde la junta directiva de la asociación empresarial.

Tiene un apartado para que cada persona cuente su experiencia en el territorio.
Tiene un apartado para que cada persona cuente su experiencia en el territorio.
Mercedes Portella

El desarrollo de la plataforma ha sido realizado por Gåbilos Software y Ramón Salanova que se ha encargado de coordinar la realización técnica del proyecto. Ramón Salanova apunta que este soporte “es un gestor de contenidos que se ha adaptado para la divulgación de contenido turístico”.

La asociación empresarial agradece al Gobierno de Aragón, Adecuara y la Comarca del Alto Gállego su apoyo, “porque sin su colaboración no hubiera sido posible la realización y el lanzamiento de este proyecto. Pero el trabajo de la asociación no acaba aquí… Para AEPAG esta plataforma es un proyecto a largo plazo al que queremos ver crecer y evolucionar con el sector turístico, escuchando sus necesidades y adaptando la web a las mismas. Animamos a las empresas del sector a formar parte de este portal, uniendo nuestros esfuerzos con el fin común de mejorar su digitalización, el acceso a la información, y, por supuesto, afianzar el Pirineo Aragonés como destino turístico sostenible”.

La presidenta de la AEPAG, Beatriz Peñarrubia, explica que esta plataforma “nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para empresas del sector turístico, con vocación de servirles de apoyo y facilitar su día a día. Con ella se pretende dinamizar la demanda que tiene la gente y cuáles son las experiencias que se pueden adquirir en este territorio. Queremos que se centre en nuestra zona, pero también que se abra a otros lugares para que todo el mundo sepa la oferta que tenemos tan grande, y cada vez mejor y más especializada”.

Gema Lumbreras, vicepresidenta de AEPAG, comenta que esta plataforma “intenta encontrar un punto en común entre el empresario de la Comarca y el turista, pero además, es una fuente de recursos para el propio empresario que realiza en este territorio su trabajo, desde cursos de formación hasta foros donde poder comentar experiencias o problemas con empresarios de la zona, o bases de datos, subvenciones o incluso banco multimedia donde encontrar fotografías para poder ellos mismos movilizar sus redes sociales”.

Una de las secciones de la plataforma.
Una de las secciones de la plataforma.
Mercedes Portella

Para la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, esta plataforma “es ese algo más que nos puede dar como comarca, como destino turístico de comarca, y creo que en la filosofía de la propia plataforma no está el centrarse solamente en la comarca sino en lo que es el Pirineo aragonés”. Lourdes Arruebo dice que esta iniciativa hay que unirla al Plan de Sostenibilidad Turística “que hemos estado presentado a las diferentes convocatorias y seguiremos presentando, esperando que algún día nos llegue esa financiación de la Secretaria de Estado de Turismo para poderlo desarrollar. En este Plan se habla de esa transformación digital de los destinos turísticos, pero sin olvidar esa transformación verde, esa transformación sostenible, y donde de alguna manera se recogen actuaciones que complementan muy bien esta plataforma”.

Por su parte, el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, señala que el papel de los Grupos de Acción Local como Adecuara, “además de financiar inversiones en pequeñas empresas también el cometido es posibilitar los programas de cooperación, las inversiones no productivas como es esta iniciativa en la que se está favoreciendo a un conjunto de empresarios para hacer sus empresas más eficientes”.