Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

Sabiñánigo reúne mariposas, orquídeas, aves y astronomía

Las II Jornadas de Medio Ambiente se celebrarán del 9 al 12 del mes de junio

Sonia López, José Miguel Navarro, Berta Fernández, Héctor Lanaspa y Alberto Solanes presentaron las jornadas.
Sonia López, José Miguel Navarro, Berta Fernández, Héctor Lanaspa y Alberto Solanes presentaron las jornadas.
M.P.

Sabiñánigo celebra del 9 al 12 de junio las II Jornadas de Medio Ambiente con cuatro apartados: avistamiento de aves, visita a enclaves de orquídeas, observación del cielo nocturno y exposición de mariposas. Comenzarán el día 9 con la charla taller “Introducción a las aves de Sabiñánigo”, dirigida por Juan Carlos Ascaso, ornitólogo y divulgador ambiental. Y por la noche, en el mirador de Santa Lucía habrá una observación del cielo organizada por la Agrupación Astronómica. “Llevaremos telescopios del Grupo Sirio, que ya tiene una historia de 28 años, y de la Agrupación”, comentó este lunes el presidente de la misma, Alberto Solanes, en la presentación de las jornadas.

El viernes, el Grupo Ornitológico Oscense realizará anillamiento de aves cerca de la pasarela del Camino del Pastor y también será la ruta ornitológica para observar aves en Senegüé. “Sabiñánigo está en medio de un corredor ecológico que utilizan las aves. En esta comarca hay unas 200 especies desde grandes rapaces hasta pequeños pájaros”, explicó la ornitóloga Sonia López.

El sábado será el día de las orquídeas. “Se formarán grupos de iniciación, perfeccionamiento y fotógrafos, cada uno de 25 personas”, apuntó José Miguel Navarro, educador ambiental. En el Alto Gállego hay 43 especies de orquídeas de las 65 catalogadas.

Para el domingo se ha preparado una ruta por el embalse de Sabiñánigo para “descubrir la historia y la diversidad natural de este enclave. Deseamos buen tiempo para disfrutar del cielo, las aves y las orquídeas”, explicó la alcaldesa, Berta Fernández.

Y del día 1 al 11, en la Sala Municipal de Arte estará la exposición “Conoce las mariposas de Sabiñánigo”, de Enrique Murría.

Es necesario inscribirse para las salidas al campo, llamando al teléfono 974484200 o en el Molino Periel.

El concejal de Medio Ambiente, Héctor Lanaspa, espera que estas jornadas “sirvan para valorar la riqueza que tenemos en el municipio”.