Alto Gállego

solidaridad

Setecientas personas tiñen de verde Sabiñánigo en la VIII Marcha por la Vida

El evento organizada por la Asociación Contra el Cáncer se ha anotado un éxito en su regreso este domingo

Participantes en la Marcha por la Vida en Sabiñánigo, este domingo.
Participantes en la Marcha por la Vida en Sabiñánigo, este domingo.
M. P.

Sabiñánigo se ha vestido de verde este domingo para celebrar la VIII Marcha por la Vida organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer Sabiñánigo-Alto Gállego y Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS). 700 personas han marchado por la vida en un recorrido de algo más de cuatro kilómetros que ha partido de la plaza de España, ha pasado por la calle Serrablo, calle del Pilar, avenida de Huesca y hasta el barrio de Puente Sardas para dar la vuelta en la rotonda del boulevard y volver a la plaza donde había un puesto de avituallamiento.

El presidente provincial de la Asociación Contra el Cáncer, José Manuel Ramón y Cajal, ha dado la salida a los andarines a las once de la mañana, un grupo de jóvenes ha realizado el recorrido corriendo, y al acabar se han sorteado regalos.

Desde la entidad Sabiñánigo-Alto Gállego, Raquel Escartín, ha dicho que están “muy satisfechos por volver a salir y por la importante participación. La respuesta ha sido muy buena. Sabiñánigo siempre se vuelca con nosotros”.

Escartín ha destacado la colaboración del Club Ciclista Edelweiss, de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego así como de comercios y empresas de la localidad, del Ayuntamiento y de la Comarca.

José Manuel Ramón y Cajal, ha comentado que le alegra “ver a tanta gente participando en estas carreras. Es maravilloso ver a 700 personas en Sabiñánigo dando visibilidad a todo lo que se hace desde la Asociación del Cáncer”.

En cuanto a investigación, ha apuntado que el reto es que todos los cánceres se investiguen de la misma manera. “Hay algunos en los que su investigación está un poco parada. Y para que no se pare, estamos aportando este año cerca de 20 millones de euros a nivel nacional. Así que, todo suma”, ha indicado.

Ramón y Cajal se ha referido a dos personas nacidas en Sabiñánigo, “el presidente nacional de la asociación, Ramón Reyes, y Carlos López Otín, que después de mi tío abuelo segundo (don Santiago Ramón y Cajal) es el investigador más importante que ha dado esta nación; por eso, Sabiñánigo es especial”.

La alcaldesa Berta Fernández, ha felicitado a Sabiñánigo, a sus vecinos, y en especial a los participantes de la Marcha, “porque ver las calles repletas de gente vestida de verde apoyando a la Asociación Contra el Cáncer. Era algo que echábamos de menos. Este domingo hemos vuelto a dejar constancia de la solidaridad de Sabiñánigo, del apoyo que siempre presta a las asociaciones, y de nuestra lucha decidía para acabar con esta enfermedad”. La edil ha agradecido a la asociación “por la labor que hace”, y de manera muy especial a la del Alto Gállego “por las acciones que llevan a cabo día a día. La solidaridad es lo que mueve a Sabiñánigo a participar en estas iniciativas”.

Los andarines han destacado la “buena causa” del evento y han agradecido la actividad tras dos años sin celebrarse por la covid.

La Asociación Española Contra el Cáncer Sabiñánigo-Alto Gállego, realizará la cuestación anual el próximo septiembre. Durante todo el año funciona el taller de voluntarias que preparan material para sacar a la venta en ferias y por encargo.