Alto Gállego

x FERIA brujería

Sallent invita a vivir un fin de semana con historias sobre brujería  

El certamen incluye mercado mágico, feria de los inventos, visita guiada, charlas y conferencias

La animación no faltará en el mercado mágico y sus alrededores.
La animación no faltará en el mercado mágico y sus alrededores.
S. E.

Sallent de Gállego vive un fin de semana de “Brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena” con la décima edición de su feria que se celebra este viernes, sábado y domingo. Esta tarde a las cinco se abre el Mercado Mágico en la plaza Valle de Tena. El año pasado se celebró este certamen en septiembre “con mucha precaución y con pocas actividades. Todavía teníamos restricciones por la pandemia, y ahora vuelve a sus habituales fechas en junio y con el cien por cien del programa. Esta fecha es la que nosotros consideramos más adecuada, a las puertas del verano y de cara a conseguir la desestacionalización del turismo”, explica Lucía Guillén, concejala del Ayuntamiento sallentino y coordinadora del certamen.

En el mercado mágico se pueden encontrar productos naturales y artesanos, magia, astrología, esoterismo, etcétera. También en la plaza se va a montar la Feria de los Inventos de la compañía Civi Civiac. Además, este mago, estará esta tarde a las siete y media en la plaza del Centro Social, con el espectáculo “Profesor Coperini, el vendedor de elixires mágicos”. La zona del mercado tendrá varios pases de animación a lo largo del día.

“Y volvemos a tener exposición ya que al ser en un sitio cerrado, el año pasado no la pudimos montar. La de esta edición es muy chula, se llama Brujería, Magia y Tormento, y tiene elementos de brujería de todo el mundo que muestran diferentes artes y prácticas que se han llevado a cabo en diferentes países. También volvemos a recuperar la Senda del Miedo, uno de los actos de la feria para este sábado por la noche, y recuperamos las charlas y conferencias en el interior, la pasada edición las evitamos”, según Guillén.

Lucía Guillén: "Se vuelve a recuperar la Senda del Miedo, uno de los actos de la feria para el sábado por la noche y recuperamos las charlas y conferencias"

Entre las actividades para estos días, destaca la visita guiada por la localidad con el grupo Culibillas, en varios horarios, que empezará esta tarde a las cinco y media. Este sábado habrá anillamiento de aves, concurso de disfraces infantil y familiar, animación en la zona del mercado y alrededores, sesión de espiritismo, cuentos de ayer y de hoy con Tea3 Teatro, conferencia “Akelarre. Historias nocturnas en los albores de la gran caza de brujas”, espectáculo teatral infantil “La maleta de las leyendas”, y la Senda del Miedo, entre otras actividades. Y este domingo, además de animación en el mercado, habrá talleres, visitas guiadas, y se entregará el galardón bruja o brujón del año.

Lucía Guillén invita a vecinos y visitantes “a disfrutar de un fin de semana en nuestra localidad y entorno, descubriendo leyendas y mitos de la brujería del valle de Tena, así como los diferentes valores que tenemos en Sallent”.

Pequevisitas

La feria de las Brujas, Mitos y Leyendas, se completa con el programa “Pequevisitas” al que se adhiere Sallent de Gállego con el lanzamiento de un reto didáctico, diseñado para que los pequeños de la familia descubran la historia y los secretos de esta villa. De la mano de una empresa zaragozana nace esta apuesta que pone en valor la historia y el patrimonio cultural de esta localidad y que se puede realizar en cualquier momento del año.

“Los secretos de las brujas de Sallent. Misión en el Alto Gállego” es el nuevo reto en caja-experiencia “Escape Family Box”. Esta aventura está disponible este fin de semana en la Oficina de Turismo de Sallent y en la tienda online de Pequevisitas. En la web www.pequevisitas.com hay más información.