Alto Gállego

CELEBRACIÓN

El Alto Gállego da visibilidad al Día de los Archivos

El ente ha hecho gala de la riqueza cultural archivada con fotos a través de redes sociales

Puente de Santa Elena, en el término municipal de Biescas.
Puente de Santa Elena, en el término municipal de Biescas.
Comarca del Alto Gállego.

El Alto Gállego ha celebrado el Día de los Archivos este jueves con un documento sobre el puente de Santa Elena. Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Archivos, el Área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego ha compartido en las redes sociales documentación medieval sobre el antiguo puente de Santa Elena y el desaparecido monasterio de San Martín, en el término municipal de Biescas.

La documentación, fechada en 1458 y procedente del archivo del Justicia del valle de Tena, conservada en Panticosa, ha sido digitalizada recientemente por esta Comarca con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El puente de Santa Elena de Biescas comunica la carretera actual del valle de Tena con el antiguo camino que sube de Biescas por la margen izquierda del río.

En esta ubicación existió un puente de madera, cuya construcción es recogida en un documento de 1534, en el manuscrito denominado ‘Libro de toda la Bal de Tena’ en el que también se estipulan las condiciones de su mantenimiento. Allí dice que se juntaron “los lugares de Bual, Pietrafita e Saqués en el prado que está junto a la puente dicha de los Canonges enta la parte dicha del campo de sant Martín”.

Este dato, presente en un documento con abundantes rasgos lingüísticos aragoneses, “nos permite además ubicar el desaparecido y poco documentado monasterio de San Martín de la Esclosura, que se situaría en el llano junto al puente, donde hoy se encuentra un zoque”, explican desde la Comarca.

El documento y todos los relativos al Alto Gállego pueden consultarse en la web de archivos de la Comarca desde el portal Dara.

Etiquetas