Alto Gállego

gobierno de aragón/turismo de verano

Todo un verano de excursiones, BTT y deportes de aventura en el Alto Gállego

Los visitantes podrán disfrutar de hermosos recorridos por sus ocho municipios

Visitantes en el parque de Lacuniacha.
Visitantes en el parque de Lacuniacha.
S. E.

La Comarca del Alto Gállego se encuentra en pleno centro de los Pirineos, vertebrada por el río Gállego, la forman ocho municipios: Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent, Yebra de Basa y Yésero. Todos ofrecen este verano atractivas rutas de senderos para btt, correr o caminar, con imponentes parajes que no dejaran indiferentes, deportes de aventura, vías ferratas, barrancos… y hermosos recorridos para excursiones, paseos y ascensiones.

Al norte, el Valle de Tena, Sallent, Panticosa, Hoz de Jaca… con acceso a Francia por el Portalet, con el balneario de Panticosa que este verano acoge la décima edición del Festival de Música Clásica Tocando el Cielo, o Panticosa con sus pasarelas por el rio Caldarés, o el tren El Sarrio que llega al Valle de la Ripera desde donde parte una red de senderos. Y la Telecabina de la estación que sube a 1.900 metros de altitud y acerca a los ibones de Asnos y Sabocos.

Tirolina de Hoz de Jaca.
Tirolina de Hoz de Jaca.
S. E.

En Hoz de Jaca esta la tirolina doble más larga y alta de Europa. Y en Sallent de Gállego y en Lanuza la estrella del verano es el Festival Pirineos Sur del 15 de julio al 6 de agosto, con actuaciones en el embalse de Lanuza de Rozalén, Estopa, Ara Malikian o Ryden, entre otros.

Hacia el sur de la Comarca está la villa de Biescas, cruce de caminos. En esta localidad destaca un recorrido etnográfico que ha convertido sus calles en un museo al aire libre. 22 fotografías antiguas colocadas en los mismos enclaves donde fueron captadas, crean un itinerario con el que descubrir cómo han evolucionado estos rincones con el paso de los años.

Por la N-260 se llega al municipio de Yésero antes de culminar el puerto de Cotefablo, desde donde se pueden emprender excursiones a valles y barrancos que desembocan a ambos lados del Gállego, sin olvidar entrar en el Centro de la Pez, y visitar pequeños pueblos que conservan interesantes elementos de la arquitectura popular.

Auditorio de Pirineos Sur.
Auditorio de Pirineos Sur.
Javier Broto

En esta zona no podemos pasar por alto el pueblo de Gavín que acaba de inaugurar el primer Bike Park de Aragón, y el primer y único de España de uso público no vinculado a una explotación privada, abierto todo el año.

Después de la Tierra de Biescas, en la puerta del Pirineo está Sabiñánigo, capital de la Comarca, ciudad industrial y de servicios abierta al turismo. En su municipio, uno de los más extensos de España con 52 núcleos, conjuga a la perfección el paisaje con la arquitectura, las tradiciones, romerías y leyendas. En su término municipal están los museos de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y el etnológico Ángel Orensanz, el campo de golf las Margas con 18 hoyos y el Centro de Interpretación de los Glaciares en Senegüé.

Y antes de ascender el puerto de Monrepós está el municipio de Caldearenas que ofrece al visitante un entorno natural en estado virgen donde destaca la Senda de Izarbe, y en el eje que forman el río Basa y el Gállego se encuentra Yebra de Basa al pie del macizo de Santa Orosia, el próximo día 25 se celebra su romería.

La Comarca del Alto Gállego alberga el parque de la Lacuniacha. donde unos 120 animales de 15 especies diferentes, viven en semilibertad, y Biescas Aventura, el parque de tirolinas más grande de los Pirineos. Y no podemos pasar por alto, la ruta de las iglesias de Serrablo, verdaderas joyas.

El Alto Gállego es una comarca que, a las puertas del verano, y en cualquier estación, merece la pena descubrir y disfrutar.