Alto Gállego

SERVICIOS

Piedrafita estrena supermercado automático

Se trata de una iniciativa piloto que se exportará a otros municipios

Una usuaria utiliza la máquina expendedora habilitada en el núcleo de Piedrafita de Jaca.
Una usuaria utiliza la máquina expendedora habilitada en el núcleo de Piedrafita de Jaca.
S. E.

La localidad de Piedrafita de Jaca ha estrenado el primer supermercado automático de gestión comunitaria como piloto para exportar a otros municipios. En la máquina expendedora que gestiona un comité vecinal, se pueden comprar cepillos de dientes, leche, pan, cremas naturales, compresas, zumos, galletas, queso local o chocolate, entre otros.

El año pasado las asociaciones Camaleo y Mallata Educativa decidieron buscar una solución para que los vecinos o visitantes, no tuvieran que desplazarse a otra localidad para adquirir un producto de primera necesidad, y esta semana han estrenado el supermercado automático.

El comité vecinal, formado por personas voluntarias residentes en Piedrafita, “escoge de manera colectiva los productos que se ponen a la venta en la máquina, y se turnan para reponerlos, gestionar las compras y ventas o negociar con los productores… Los vecinos tienen total libertad para escoger los productos con el único requisito de que sean lo más sostenibles posible, priorizando lo ecológico y de cercanía”, explican desde Camaleo.

Unas 54 personas que se encuentran empadronadas en el pueblo pueden adquirir los productos más baratos, “favoreciendo así el consumo y el acceso a determinados productos. Con los beneficios que se obtengan de las ventas se financiarán proyectos comunitarios que serán elegidos de manera colectiva”.

En septiembre se llevará a cabo una evaluación de la iniciativa que permitirá identificar aquellos aspectos que funcionan y los que son susceptibles de mejora “con el objetivo de generar un modelo que pueda ser fácilmente replicable”.

Este proyecto piloto ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación EDP y del propio Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca, que ha facilitado un lugar céntrico para colocar el supermercado automático, así como la adecuación de la instalación eléctrica.