Alto Gállego

PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

Un folleto recoge la toponimía de Yésero y se suma a la colección aragonesa

Se recogen más de doscientos topónimos del municipio y se incluye en la colección “Toponimia Aragonesa”.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego.
Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego.
Mercedes Portella

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca oscense del Alto Gállego, en colaboración con el Ayuntamiento Yésero, ha impulsado la edición de un folleto toponímico de este municipio en el que se recogen más de doscientos topónimos del municipio y se incluye en la colección “Toponimia Aragonesa”.

Nombres autóctonos con los que se identifican partidas, bosques, barrancos, caminos, lugares emblemáticos, montañas, planas y río se incluyen en este folleto que busca conservar y proteger un patrimonio lingüístico y cultural para que no se pierda.

El folleto consta, por un lado, de un mapa del término municipal de Yésero, con la ubicación de los diferentes topónimos, y por otro, del listado de todos los topónimos agrupados por orden alfabético.

Para su elaboración, según explica el Gobierno de Aragón, se ha partido del libro de toponimia y léxico de Yésero de María Jesús Acín, en el que se recogen hasta 350 topónimos recopilados por la autora en 1980.

Gracias a la colaboración de los vecinos, se han fijado los topónimos más conocidos y usados para elaborar el mapa actual.

La presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, ha destacado que con este trabajo sirve para conocer cómo era y como es el uso de la lengua aragonesa y, concretando los términos más usados, se facilitará el uso correcto del nombre de los lugares.

Por su parte, el alcalde del ayuntamiento de Yésero, Javier Campo, ha destacado que con la edición del mapa se conserva el patrimonio inmaterial y se fija de forma oficial las denominaciones que siempre se han usado para referirse al territorio.

Etiquetas