Alto Gállego

TURISMO

Biescas ofrece visitas a la ermita y paseos a la fresca este verano

Se mantienen las tradicionales Noches Mágicas, los Conciertos a la luz de la luna

Marta Luis y la alcaldesa Nuria Pargada en la presentación de las actividades de verano.
Marta Luis y la alcaldesa Nuria Pargada en la presentación de las actividades de verano.
M.P.

Biescas presenta un programa repleto de actividades para este verano. Algunas ya son tradicionales en el calendario, pero otras, como las visitas guiadas a la ermita de Santa Elena y los Paseos a la Fresca, se incluyen por primera vez. “Visitar la ermita de Santa Elena es una demanda de cada vez más gente. Normalmente no está abierta. En estas visitas se habla de la ermita y del entorno, se ve la zona que está debajo del santuario y los dólmenes de la explanada. Es una visita muy interesante”, ha explicado este martes la alcaldesa de Biescas Nuria Pargada en la presentación del programa.

Estas visitas se podrán disfrutar los martes de julio y agosto, y los domingos de septiembre. “Las que se han hecho en junio han tenido mucha aceptación”, ha añadido.

Los Paseos a la Fresca se han programado los jueves a las seis y media de la tarde. El primero será mañana por el hayedo de Yosa en Sobremonte: “Estos se organizan para conocer los entornos que hay cerca de Biescas. Además del paseo por el hayedo, hay otro muy bonito en el que estamos trabajando para darle protagonismo: el que lleva hasta el monasterio de San Pelay de Gavín. Otro paseo nos acerca hasta Sobrepuerto, una zona en la que hay pueblos deshabitados y semideshabitados. A la caída de la tarde es preciosa. También pasearemos entre Orós Bajo y Oliván por una zona boscosa, y otro día se visitan los quejigos de Javierre del Obispo. Son espectaculares y merece la pena verlos en una visita guiada”.

Se mantienen las actividades de las Noches Mágicas, excursiones que se programan los viernes a las diez de la noche: “Las empezamos este viernes con una observación astronómica en Orós Bajo, con la colaboración de la Asociación Astronómica de Huesca. En los siguientes viernes estaremos en Barbenuta, en el merendero de San Bartolomé de Gavín, en Oliván y en Javierre del Obispo, disfrutando de historia, leyendas y magia, cada noche es un tema diferente. Y el 5 de agosto tenemos una visita teatralizada por Biescas con el grupo de casa Dorondón Teatro”, comentó Marta Luis, responsable de la Oficina de Turismo.

También se mantienen las visitas guiadas que se realizan con la Comarca los miércoles de diez a once y media de la mañana durante julio y agosto, así como los Conciertos a la luz de la luna,los domingos en diferentes espacios de Biescas. La última semana de julio, Biescas organiza su Semana Cultural y del 14 al 18 del mes agosto, sus fiestas patronales.

Para acudir a las Noches Mágicas, a los Paseos a la Fresca, y a las visitas a Santa Elena, hay que apuntarse en la oficina de turismo, salvo en la primera noche mágica que la inscripción es en la Comarca.

Estas actividades se realizan dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, que tiene su propio cartel, pero se ha editado otro a modo de resumen de todas ellas “para que a golpe de vista sepamos qué vamos a tener en julio, agosto y septiembre, y podamos planificarnos tanto la gente que viene estos días como los vecinos de la zona o del propio Biescas y municipio. Además, llevan un código QR para poder ampliar la información”, concluye Nuria Pargada.