Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO- EMPRENDIMIENTO

Adecuara reúne a emprendedores en Sabiñánigo por el desarrollo del territorio

La sesión empresarial se enmarca en el proyecto Erea, una iniciativa del GA para identificar las potencialidades, los recursos y los nichos de mercado

Imagen de la sesión celebrada recientemente en Sabiñánigo.
Imagen de la sesión celebrada recientemente en Sabiñánigo.
S.E.

Adecuara ha coordinado una jornada del programa Erea para emprendedores y técnicos de empleo y desarrollo local del Alto Gállego y La Jacetania.

Esta sesión celebrada en Sabiñánigo forma parte de una serie de jornadas técnicas que se llevan a cabo en el marco del proyecto Erea, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, la Dirección General de Ordenación del Territorio, y el Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar).

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, dio la bienvenida a los participantes y les animó a realizar sus aportaciones “para identificar de manera colectiva las potencialidades, recursos y nichos de desarrollo de nuestro territorio, así como los retos y dificultades que frenan su aprovechamiento”.

Todos los participantes identifican de manera colectiva los recursos potenciales del territorio.
Todos los participantes identifican de manera colectiva los recursos potenciales del territorio.
S.E.

En la ronda inicial de identificación de recursos potenciales, los participantes subrayaron como vectores principales del desarrollo de este territorio, el turismo deportivo y cultural, el sector industrial, la recolección del fruto rojo y la agroforestería, que integra árboles, ganado y pastos en una unidad de explotación. Y, además, incidieron en la recuperación de pastos como una de las características positivas y diferenciales de la economía local.

Una vez analizadas las amenazas y debilidades de la actividad económica de este territorio, vinculadas a la burocracia, la dependencia de la financiación y la dificultad de retener el talento local, los emprendedores proponían múltiples soluciones para continuar con la actividad económica en la zona. Entre ellas destacaron la creación de una lonja micológica para centralizar el comercio de setas.

En la sesión, los participantes insistieron en la puesta en marcha de una ventanilla única centralizada para emprendedores, la apertura de un centro de estudios sobre viejos y nuevos oficios de la zona, la atracción de nuevos habitantes mediante el fomento del acceso a las viviendas que se encuentran en estos momentos sin habitar, y el desarrollo de una aplicación de movilidad compartida en la zona. Y todo ello para fomentar un transporte más eficiente y reducir la contaminación en los desplazamientos al trabajo, visitas médicas y actividades personales y de ocio.

El programa Erea nace para impulsar los ecosistemas de emprendimiento y la economía social en el medio rural aragonés. Su objetivo es reactivar e incentivar la actividad socioeconómica en zonas en situación de vulnerabilidad territorial, promoviendo y garantizando el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes.

Y los retos que pretende son potenciar los elementos endógenos del territorio y su desarrollo socioeconómico. También promover la innovación y el emprendimiento en zonas rurales. Así mismo, favorecer la igualdad de género de forma transversal y aumentar el impacto socioeconómico de las iniciativas en el medio rural, además de diversificar los sectores de actividad socioeconómica de los territorios rurales. Y ofrecer los recursos necesarios para poner en marcha actividades que generen empleo y riqueza en el medio rural.