Alto Gállego

CARRETERAS 

Los accesos a los núcleos pelaires de Espierre y Barbenuta se van a mejorar

La Diputación de Huesca actuará sobre una distancia total de casi 6’3 kilómetros con un presupuesto de 502.519 euros

Estado de uno de los accesos a los núcleos de Espierre y Barbenuta.
Estado de uno de los accesos a los núcleos de Espierre y Barbenuta.
DPH

Superando los 1.100 metros de altitud, Espierre y Barbenuta son dos de los núcleos de población que conforman Biescas, que superan la decena. Ambos tienen su acceso desde el camping de Gavín, desde donde parte una vía que pasa el Puerto de Barbenuta y luego se bifurca en dos ramales. Las adversas condiciones climatológicas de enero de 2021 hicieron que esta vía se fuera degradando, por lo que el consistorio pelaire solicitó a la Diputación Provincial de Huesca que interviniera en ella.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos, que actuarán sobre una distancia total de casi 6’3 kilómetros con un presupuesto de 502.519 euros, y que consistirán en la recuperación de cunetas y taludes así como la reconstrucción del firme, dañado en algunas zonas. Una vez iniciadas las obras, está previsto que se prolonguen durante 5 meses.

La Diputación Provincial de Huesca tiene encomendada por diversos ayuntamientos del Alto Aragón la conservación de unos 900 kilómetros de vías municipales, además de otros 500 km de carreteras de titularidad provincial. El presupuesto este 2022, tanto para este mantenimiento como para las urgencias que puedan surgir durante el año, supera los 8 millones de euros, cuantía con la que se realiza la renovación de pavimentos, limpieza de cunetas, operaciones de seguridad vial o de señalización entre otras.

Etiquetas