Alto Gállego

FIESTAS PATRONALES

Panticosa brinda sus tradicionales actos a la Virgen de la Asunción y San Roque

El programa festivo presenta música, rutas, pasacalles, “longanizada” y torneo de guiñote

La charanga el Bullizio anima las calles de panticosa en el comienzo de sus fiestas patronales.
La charanga el Bullizio anima las calles de panticosa en el comienzo de sus fiestas patronales.
S.E.

Panticosa disfruta desde este sábado y hasta el martes de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque. Comenzaban a las doce con la lectura del pregón, desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de la Escuela Española de Esquí de Panticosa, el disparo del cohete anunciador de las fiestas y volteo de campanas. Y después, se celebró la V Ruta del Vino con varias pruebas con el vino como protagonista, y acompañada por la charanga El Bullizio. Por la tarde, se organizaron juegos tradicionales para todos los públicos, salieron los cabezudos acompañados de la charanga, hubo toro de fuego infantil y verbena con la orquesta Platinum.

Este domingo, la jornada ha comenzado a las siete y media de la mañana con una longanizada amenizada por la charanga el Bullizio. A las once, el público infantil tendrá una actuación de magia y payasos con el grupo Espectáculo la luna, y a la una, la charanga hará un pasacalles por las vías principales del pueblo. Por la tarde, a las cuatro y media dará comienzo el campeonato de guiñote que tendrá premios en metálico: Primer clasificado 180 euros, segundo 120 euros y tercero 90 euros, los tres clasificados recibirán también un trofeo. El plazo de inscripción, 15 euros la pareja, es hasta hoy a las doce del mediodía. A las cinco se celebrará un triatlón en el parque de la variante, a las seis actuará el grupo Alma Jotera, saldrán los cabezudos, no faltaran las sesiones de baile tarde y noche con la orquesta Albatros, y a las once y media de la noche se correrá un toro de fuego para adultos.

Representantes de la Escuela Española de Esquí de Panticosa leyendo el pregón desde el balcón del ayuntamiento.
Representantes de la Escuela Española de Esquí de Panticosa leyendo el pregón desde el balcón del ayuntamiento.
S.E.

Este lunes a las ocho y media la charanga despertará a los vecinos, el público menudo disfrutará con la actuación infantil del grupo Caña de Sucre y Glop. A las doce y media se celebrará la misa en honor a la patrona, cantada por la Coral Nuestra Señora de la Asunción de Panticosa. No faltaran los pasacalles con la charanga, ni el campeonato guiñote, también se organizará la IV edición del concurso Pasapalabra Panticuto, y se jugará el campeonato de Nageln. Este día la verbena estará a cargo de la orquesta Energy Show, y después, discomóvil.

Este martes, ultimo día de festejos, habrá longanizada, y a partir de las diez se colocará un gran tobogán acuático en la calle principal del pueblo. A las doce se celebrará una misa antigua en honor a San Roque cantada por la Coral Nuestra Señora de la Asunción, y habrá procesión por las calles. A continuación, será el homenaje a las personas mayores con un vermú, amenizado por la charanga. Por la tarde, a las cuatro y media se jugará la final del Campeonato de guiñote, y a las cinco y media, se representará la Pastorada de San Roque que se recuperó en 2015, donde un mayoral, un repatán y un grupo de danzantes, que interpretarán el palotiau, recitarán en panticuto una lista de dichos al santo. Este día el pasacalles será con la charanga Destalentaus, el baile estará a cargo de la orquesta Saturno+Band The Rock, y a las once y media de la noche se quemará una colección de fuegos artificiales como fin de fiestas, después, continuará el baile y a las dos de la mañana se jugará un bingo y habrá “melocotonada”.

La Comisión de Fiestas desea a todos “unas felices fiestas, y animamos a participar en las actividades que hemos preparado con todo nuestro cariño”.

En el programa de festejos, el cura párroco de Panticosa, José Luis Casasús, escribe en su saluda que “nada es más importante que lo que hacemos en cada momento de nuestra existencia. Ahora vamos a vivir nuestras fiestas y toca divertirse, juntarse, celebrar y vivir de otra manera. Así que a disfrutar. Dentro de poco tiempo nos tocara volver a gozar de la felicidad y la paz que da la rutina de cada día”. Estos días, en la oficina de turismo se puede comprar al precio de dos euros, la pañoleta de fiestas que porta el escudo de la localidad.

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, dice que un año más “vamos a disfrutar de las fiestas como los vecinos han querido, a través de la Comisión de Fiestas, y como caracteriza a esta corporación, con el respeto hacia todos y la bonhomía que nos caracteriza a los panticutos y panticutas”.

Panticuto de honor

Desde el ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, con el Panticuto de Honor, se quiere homenajear “a todo el personal sanitario que durante estos duros años de pandemia ha desempeñado un papel indispensable. Han sido tiempos difíciles y agradecemos profundamente la profesionalidad y valentía que han demostrado frente a una situación de adversidad, necesidad y desamparo que ha afectado, no solo a su gremio, sino a la dinámica del pueblo en todos sus aspectos”.

El programa de fiestas recoge el mensaje que a todos quieren trasladar “los profesionales del centro de salud de Panticosa:

“Hablar de covid es hablar de estos dos últimos años, hablar de miedo, de desconocimiento, de confinamientos, de mascarillas, pero también es hablar de compañerismo, de ganas de luchar, de ayudar a los pacientes, de dedicación a este trabajo que tanto nos gusta y sobretodo, es hablar de gratitud, de la que hemos recibido y nos ha ayudado en muchos momentos y de la que tenemos al pueblo de Panticosa por su comportamiento en este tiempo. Gracias por cómo acogisteis cada cambio y sobretodo, por cómo nos habéis acogido a todos y cada uno de los que vinimos a ejercer en este entorno rural nuestra profesión. ¡Muchísimas gracias!”.