Alto Gállego

#SoydelAltoAragón

Enrique Ascaso: "Hay rutas ciclistas y se organizan eventos, es un lugar para quedarse"

Es el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo que organiza las cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos y, en BTT, la XCO 

Enrique Ascaso es el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo.
Enrique Ascaso es el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

¿Cómo definirías Alto Aragón?

—Como un territorio apto para el deporte del ciclismo con muchas posibilidades para ir en bici. Hay rutas, circuitos, se organizan muchos eventos... Es un lugar para quedarse.

¿Cuándo empiezas con tu afición por el ciclismo?

—Siempre me ha gustado ir en bicicleta. Mis abuelos vivían en Saqués. Yo iba mucho al pueblo y con la bici ya andaba por los campos. Recuerdo la primera carrera que gané con cinco años, en unas carreras que se organizaban en Biescas. En mi categoría gané yo y Fernando Escartín ganó en la suya. Tengo el recorte del periódico de ese día. He practicado otros deportes, pero siempre he hecho ciclismo, me ha gustado y me gusta, y estoy cómodo.

¿Desde cuándo estas en el Club Ciclista Edelweiss?

—Ya era socio cuando antes de ser Club, el ciclismo era una sección de la Peña Recreativa Edelweiss. Desde 1994 soy de este club, que es cuando se forma, antes denominada Peña Ciclista Edelweiss. Y en 2010 entré en la junta directiva. Fui vocal y secretario, y desde 2020 soy vicepresidente.

¿Es una responsabilidad organizar la Quebrantahuesos?

—Más que una responsabilidad es un orgullo poder organizar este evento para tu pueblo y para la comarca, con todo lo que representa para la zona.

¿Cómo se llegan a gestionar 31 años de Quebrantahuesos?

—Estamos en una rueda en la que encadenas una edición detrás de otra. Tenemos que agradecer a todos los que empezaron, con quienes fue creciendo y la llevaron hasta donde está. Nuestra misión ahora es mantenerla y tratar de mejorarla. Roberto Iglesias nos dejó ahí un camino importante a seguir, nos enseñó mucho a todos, hemos aprendido mucho de él, y tenemos que mantenerla con nuestras ideas y con todo lo que va evolucionado la sociedad.

¿Hasta dónde ha llevado la Quebrantahuesos a Sabiñánigo?

—La Quebrantahuesos no se entiende sin Sabiñánigo y Sabiñánigo no se entiende sin la Quebrantahuesos. Esta cicloturista ha puesto a Sabiñánigo en el mapa. Antes ibas a cualquier sitio y decías que eras de Sabiñánigo y no entendían el nombre, y ahora mismo dices que eres de Sabiñánigo y en la mayoría de los casos lo relacionan con la Quebrantahuesos, con lo cual, Sabiñánigo se conoce por la Quebrantahuesos.

Está la Quebrantahuesos, la Treparriscos y en BTT, la XCO, ¿hay más proyectos en cartera?

—Debemos mantener la Quebrantahuesos y asentar el XCO porque en esta parcela queremos seguir creciendo porque también ha puesto a Sabiñánigo en el mapa de la BTT en España. Y poco a poco estamos pensando en otros proyectos, siempre en Sabiñánigo y de la mano de la bicicleta.

¿Contar con estos eventos significa tener cicloturistas en Sabiñánigo todo el año?

—Tener un circuito permanente de XCO es una ventaja y permite venir a corredores profesionales y aficionados a disfrutar de este deporte todo el año. El circuito que tenemos es un referente a nivel nacional. Ya no solo en carretera con la Quebrantahuesos y la Treparriscos somos un referente, sino que también lo somos en la BTT con la XCO. Prueba de ello fue el año pasado que tuvimos un Campeonato de España antes de los Juegos Olímpicos, y ese Campeonato puso a David Valero en forma para conseguir la medalla de bronce que ganó para España en los Juegos.

El próximo día 24 se celebra la Quebrantahuesos, ¿ya está todo listo?

—Los pequeños matices ya están preparados tanto aquí como en Francia, y ahora, esperar que todos los que van a venir ese día puedan disfrutar de la bicicleta, y no solo los participantes, sino todo el público y, sobre todo, los voluntarios.

Un deseo ciclista para el 2023

—Que por fin el año transcurra con normalidad, que no haya covid ni olas de calor, y que podamos disfrutar en Sabiñánigo de todos los eventos que tenemos previstos organizar con tranquilidad y normalidad.