Alto Gállego

METEOROLOGÍA

Primeras nieves otoñales cerca del refugio de Respomuso

Las precipitaciones se han producido a primeras horas por el fuerte descenso térmico registrado este lunes

Vista de la nieve este jueves desde el Refugio de Respomuso.
Vista de la nieve este jueves desde el Refugio de Respomuso.
Refugio de Respomuso.

El Pirineo oscense, concretamente en el valle de Tena, ha registrado una de las primeras nevadas otoñales en las proximidades del refugio de Respomuso, donde se han producido precipitaciones en forma de nieve en los picos de Llena Cantal y Tebarray donde la nieve ha cubierto ligeramente las cotas altas a primera hora de esta mañana.

Desde el Refugio de Respomuso, a 2.200 metros, su guarda David Abajo ha indicado que las temperaturas mínimas han sido de 1,5 grados negativos de madrugada y se espera un máxima de 7,5 grados positivos. En este espacio se han registrado precipitaciones entre lluvia y nieve, llegando a registrarse espesores de hasta un centímetro a pie del propio refugio. "Se trata de la primera nevada que se registra en el valle de Tena este otoño", ha indicado el guarda del refugio quien prevé que para la tarde de este jueves pueda haber nuevamente otro descenso de la cota de nieve. Además ha indicado que avanzada la mañana, la nieve ha subido "a partir de los 2.400 metros con espesores de entre 10 y 20 centímetros a partir de la citada cota".

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), había anunciado para este jueves un descenso de las cotas de nieve en el Pirineo entre 1.800 y 2.000 metros al final del día.

Vista del pico Musales desde el refugio de Respomuso, este jueves.
Vista del pico Musales desde el refugio de Respomuso, este jueves.
Refugio de Respomuso.

En lo que va de jornada, las estaciones de Aemet han localizado la mínima del día en el Astún-La Raca, con 0,7 grados negativos en torno a las ocho de la mañana. Le siguen Cerler-Cogulla, con un grado sobre cero, Formigal con 1,8 grados y Panticosa con 2,4 grado. 

Para mañana viernes, la Aemet prevé en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles en la divisoria a primeras horas que remitirán durante la mañana con una cota de nieve que seguirá en torno a los 1.800-2.000 metros y heladas débiles en cotas altas.