Alto Gállego
EN COLBORACIÓN CON Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego

El primer evento de Street Workout y Calistenia llega al pirineo

Lo organiza la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG) con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG), con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo, han organizado el primer evento de Street Workout y Calistenia en el Pirineo Aragonés. Se celebró el pasado sábado en el circuito de Calistenia puesto en marcha en la localidad serrablesa en diciembre de 2021 por el Consistorio.

La jornada comenzó a las once con la presentación de los atletas invitados que iban saliendo a la pista. Después se celebró un taller para explicar en qué consisten estas dos modalidades de gimnasia al aire libre que practican hombres y mujeres. A las doce y media comenzaron las exhibiciones de los atletas invitados que mostraron al público todo el partido que se le puede sacar a esta instalación deportiva. Y por la tarde hubo sorteo de regalos para los participantes y para el público.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo adquirió 500 euros en tarjetas regalo de la Asociación de Empresarios, que se repartieron mediante 5 concursos entre los asistentes y atletas: Quién aguantaba más en la barra de las atletas participantes (70 euros a la ganadora) y quién en la de los atletas (70 euros al ganador), y quién aguanta más colgada en la barra de entre las chicas que asistieron al evento (70 euros), y quien en la barra entre los chicos que acudieron (70 euros). Además, se sortearon 220 euros en Instagram entre el público que asistió a las exhibiciones y compartieron en sus historias la fotografía que subieron de la asociación, siguiendo a ambas cuentas y en los comentarios mencionando a los amigos que deberían estar viendo el evento.

La finalidad de estos concursos, explican desde la AEPAG, “ha sido fomentar la compra en negocios locales y, en cuanto a los atletas invitados, ya que vienen de otras comunidades autónomas, que pudieran aprovechar la jornada del domingo para el uso y disfrute de las tarjetas o, en su defecto, decidan volver a visitar el Alto Gállego y emplearlas en otra ocasión”.

La presidenta de la AEPAG, Beatriz Peñarubia, destaca también la implicación del comercio local cediendo el producto que ofrecen en sus tiendas: plátanos, magnesio, agua… y de las instalaciones deportivas privadas y públicas que ofrecen una oferta muy interesante de actividades en Sabiñánigo, y que han querido estar en estas exhibiciones como apoyo al evento y para informar acerca de sus servicios”.

Los deportistas hicieron diversos ejercicios.
Los deportistas hicieron diversos ejercicios.
AEPAG

Asimismo, explica que con esta actividad se ha querido dinamizar el circuito de calistenia “dándolo a conocer a través de un evento que reuniera a los atletas pioneros en la práctica de calistenia y street workout, así como otros que llevan menos tiempo pero que actualmente son campeones y campeonas a nivel nacional de estas modalidades deportivas”.

Beatriz Peñarrubia recuerda que uno de los objetivos de la asociación empresarial “es promocionar actividades que dinamicen nuestro territorio como la inversión realizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en este parque. Y destaca la buena disposición y colaboración del Consistorio ante cualquier idea que le proponemos”. En cuanto a la jornada que se celebró el sábado, dice la presidente de la AEPAG, que pretenden “que vaya adquiriendo renombre en el ámbito de estos nuevos deportes, que tan en auge están entre nuestros jóvenes”.

En las exhibiciones han participado: Jaime Cabeza campeón de España en resistencia, Blanca Almohalla campeona de España en freestyle, Laura García Bitrian (Zaragoza) tricampeona de España en freestyle (2017-2018-2019) y Campeona Absoluta Classic Streetlifting en 2021, Carlos Javier Álvarez de Eulate Mariscal (Zaragoza) primer puesto en Spring Battle 2018 y segundo puesto en 2019, Lorena Gutiérrez campeona en Resistencia Nacional 2019, además de los atletas Diego Sanz (Ávila), Bruno Giovanni (Zucca-Valencia), Javier Martí (Sagunto-Valencia) y Marius Marian Bodor (Requena-Valencia).

La calistenia engloba ejercicios como sentadillas, fondos, dominadas o flexiones. Sin embargo, el Street Workout es una derivación de la Calistenia, donde se incluyen combinaciones entre los ejercicios básicos de la Calistenia y ejercicios acrobáticos, de forma creativa, en sus orígenes haciendo uso del mobiliario urbano hasta el desarrollo de esta modalidad deportiva, que trajo consigo la construcción e instalación de parques habilitados para su práctica como el que ya tiene Sabiñánigo.

El crecimiento del Street Workout y la Calistenia ha permitido crear la Federación Española de Street Workout y Calistenia, y organizar campeonatos autonómicos, nacionales e incluso internacionales donde los atletas han tenido la oportunidad de continuar formándose y vivir experiencias únicas.

Actualmente, continúan construyéndose parques de barras, organizándose campeonatos y es un deporte que se complementa con cualquier otro.

El circuito de Calistenia de Sabiñánigo que se encuentra en la zona deportiva de la Corona, se puede disfrutar desde los 14 años con una estatura de 1,40 metros, y cada uno con el nivel que tenga puede desarrollar unos ejercicios u otros, hay muchos y muy variados.

Esta zona deportiva ya dispone de diferentes espacios para la práctica de deportes como atletismo y tenis, frontón, pádel, tiro con arco, fútbol, baloncesto, patinaje, ahora gimnasia al aire libre, y todo ello en pleno Pirineo y con unas vistas inmejorables.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, explica que esta jornada “es una acción de colaboración con la asociación de empresarios que nos propuso esta actividad que a nosotros nos parece muy interesante para promocionar nuestra localidad en el ámbito de este tipo de gimnasia que se ha puesto tan de moda. Este evento nos viene muy bien para dar a conocer el parque de calistenia que pusimos en marcha hace menos de un año”.

El concejal de deportes Carlos Allué comenta que estas instalaciones eran demandadas por vecinos de la localidad, “y cuando las hemos tenido montadas nos hemos dado cuenta del auge que tiene este deporte en nuestro territorio, ya que este parque también lo disfruta gente de fuera de Sabiñánigo”.

Isabel Mañero, concejala de promoción, invita “a conocer este espacio que puede ser utilizado por mayores de catorce años”.

Orígenes

El Street Workout, también conocido como entrenamiento de calle, es un movimiento sociodeportivo de la cultura Hip Hop importado de Estados Unidos. Este deporte nace en Brooklyn y en Nueva York en el año 2005, de la necesidad de que jóvenes sin recursos económicos y sociales pudieran practicar actividades físicas en la calle de forma gratuita y contar con el apoyo de un colectivo.

Varios grupos organizados en Estados Unidos, como Ruff Ryders y Bartendaz, utilizaban gran parte del mobiliario urbano, como las farolas y el suelo, para entrenar y organizar competiciones de fuerza donde combinaban movimientos creativos propios de la calistenia con coreografías al ritmo de la música Hip Hop.

Este deporte tiene su origen en EE.UU.
Este deporte tiene su origen en EE.UU.
AEPAG

La finalidad era ayudar a los jóvenes que se encontraban en riesgo de exclusión social a encontrar una nueva motivación e inspiración dentro de un estilo de vida saludable y gratuito, al mismo tiempo que aprendían otros valores como el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo.

Fue así como el Street Workout se convirtió en el nexo de unión entre los jóvenes de distinta etnia, género, y posición socioeconómica.

Los componentes de estos grupos de entrenamiento han creado, gracias a la gimnasia urbana, vínculos fuertes entre ellos y han aprendido valores como la convivencia.