Alto Gállego

GANADERÍA

Las jornadas ganaderas celebradas en Biescas reciben una gran acogida

Las actividades alternaron visitas a explotaciones ganaderas con talleres, charlas y presentación de productos de la región

El grupo que visitó diferentes enclaves de Sobrepuerto, antes pasaron por el pueblo de Susín.
El grupo que visitó diferentes enclaves de Sobrepuerto, antes pasaron por el pueblo de Susín.
Iñaki Bergera

Las Jornadas de Ganadería en Sobrepuerto, fotografías del Paisaje y Naturaleza, que comenzaron el viernes en Biescas acabaron este domingo con un balance positivo de acogida y participación. La realización de estas jornadas ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Biescas, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y la Diputación Provincial, y han contado con charlas, talleres y visitas a diferentes enclaves de la Tierra de Biescas y Sobrepuerto.

El viernes por la tarde empezaron esta actividad con la presentación de productos de la marca “Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala” por su gerente Sergio García, y la charla de Javier Cazcarro ganadero de Oros Alto y productor agroalimentario, sobre ganadería y elaboración de sus productos con ternera de la raza Parda de Montaña.

El sábado Iñaki Bergera, fotógrafo profesional, dirigió un taller de fotografía de naturaleza y paisaje que se realizó en las dependencias del Centro Cívico de Biescas, y por la tarde, los participantes en el evento visitaron una explotación ganadera y distintos enclaves naturales cercanos a esta población de la Comarca del Alto Gállego para poner en práctica lo aprendido en el taller. Y este domingo, todos los asistentes a las jornadas junto al fotógrafo Iñaki Bergera y el guía Pol Campo, se desplazaron a diferentes parajes de la zona de Sobrepuerto.

Pautas, ideas y consejos

La alcaldesa de la localidad pelaire, Nuria Pargada, dice que desde Biescas “estamos muy contentos con la respuesta que ha habido en estas jornadas”.

En cuanto a las actividades, la edil argumenta que el taller de fotografía “fue muy interesante porque se nos enseñó a aprender a mirar porque a veces haces una fotografía y no miras. También nos dieron unas pautas, unas ideas y unos consejos que pusimos en práctica tanto en la tarde del sábado cuando visitamos una explotación ganadera en Orós Alto como este domingo en el recorrido por varios enclaves de Sobrepuerto”. Y apunta que, en este recorrido, “antes de ir a Casbas y a Berbusa, dos despoblados de esa zona de Sobrepuerto, visitamos Susín para ver cómo se pueden ir recuperando estos pueblos con interés humano como ocurre con el pueblo de Susín, así que estamos muy contentos con el desarrollo y la respuesta que ha tenido este evento”.

El gerente de la Reserva Sergio García, dice que, con estas jornadas, que el próximo fin de semana se celebran en Broto con un programa similar a este, “se quiere incidir en una serie de actuaciones en un territorio como Sobrepuerto que mucha gente no conoce, como los paisajes otoñales de esta época del año, pero complementándolo con un aspecto tan llamativo como es el de la fotografía y la ganadería extensiva que está muy vinculada a todo lo que ha sido Sobrepuerto”.

Sergio García destaca la organización de esta iniciativa en Biescas y en Broto “porque son dos municipios que comparten el territorio de Sobrepuerto, y queremos poner en valor otro recurso turístico vinculado a nuestra zona como es el paisaje, la ganadería, la fotografía, para atraer a visitantes a conocer la zona”. El próximo fin de semana estas jornadas se organizaran en Broto, comarca de Sobrarbe, con taller de fotografía y visitas a una explotación ganadera y al pueblo de Yosa de Broto.