Alto Gállego

INSTALACIONES

La Comarca del Alto Gállego estrena centro de Servicios Sociales en Sabiñánigo

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la inauguración de este espacio en el que se han invertido 816.000 euros

Visita de María Victoria Broto al nuevo centro de Servicios Sociales del Alto Gállego.
Visita de María Victoria Broto al nuevo centro de Servicios Sociales del Alto Gállego.
M.P.

La Comarca del Alto Gállego ha inaugurado este jueves nueva sede de su Centro de Servicios Sociales en Sabiñánigo, una obra que ha contado con un presupuesto de 816.000 euros de los que 125.000 proceden de subvenciones del Gobierno de Aragón, 50.000 de la Diputación Provincial, y 100.000 del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

El edificio, el antiguo conservatorio, ha sido cedido por el Consistorio serrablés a la Comarca por 90 años, cuenta con 700 metros cuadrados y se adapta a las necesidades actuales de los servicios sociales comarcales. Consta de tres plantas, y en la baja, además de la recepción, lavandería, dos despachos y un aula multiusos, se ubica el albergue de transeúntes que tiene entrada independiente desde la calle. En la primera planta, se han habilitado siete despachos y una sala de reuniones, mientras que en la segunda hay cinco despachos, una sala de reuniones, un office y un archivo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la inauguración junto a la presidenta de la Comarca Lourdes Arruebo, la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Eloy Torre, la delegada territorial Carmen Luesma, concejales de Sabiñánigo, consejeros comarcales, y presidentes de varias comarcas, entre otros.

María Victoria Broto ha dicho que este nuevo centro “es una prueba de la importancia de la cooperación interinstitucional, sobre todo en el medio rural. Desde 2015, momento en el que nos encontramos unos servicios sociales desmantelados, hemos ido desarrollando la Ley de servicios Sociales de Aragón y poniendo en marcha nuevas prestaciones para las personas dependientes. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las comarcas y los trabajadores”.

Lourdes Arruebo que ha destacado el compromiso de los servicios sociales en la pandemia, ha argumentado que la apertura de este centro “es muy importante para la comarca como institución y también como territorio para todos los vecinos que vivimos aquí. Era necesario ampliar los espacios porque en los últimos años ha habido una revolución en cuanto a cartera de servicios y a personas que se atienden. Y en cuanto a trabajadores en servicios sociales, hemos pasado de 33 en 2017 a 68 en este 2022”.

Para Berta Fernández, las nuevas instalaciones significan “un antes y un después de estos servicios comarcales, y una mejora muy sustancial para que todas las personas desarrollen y continúen con su proyecto de vida. Este es un edificio con alma que ha sido posible gracias a la suma de instituciones”.

Las obras comenzaron en 2017 y tras la inauguración este jueves de las dependencias, el lunes se abrirán al público al igual que el albergue de transeúntes que antes se encontraba en el edificio de la Casa de la Cultura.

María Victoria Broto ha recordado que de 2015 a 2022 casi se ha cuadruplicado la partida que el IASS destina a los convenios con las comarcas y ayuntamientos, en 2015 fueron 10,4 millones de euros, mientras que en este 2022 han sido más de 40 millones.