Alto Gállego

MONTAÑISMO

El pico Arnales, nuevo tresmil en el Pirineo oscense

Cinco topógrafos del equipo Sostremetries midieron la cima el pasado mes de julio

El grupo de topógrafos durante la medición del pico Arnales, el pasado mes de julio.
El grupo de topógrafos durante la medición del pico Arnales, el pasado mes de julio.
SOSTREMETRIES

El Pirineo oscense suma otro tresmil, con el pico Arnales, ubicado en el macizo de los Infiernos, entre los municipios de Panticosa y Sallent de Gállego, tras la medición de 3.001.37 metros que realizaron el pasado 30 de julio el grupo Sostremetries, que integra a los topógrafos catalanes Oriol Boixareu, Marc Calaff, Salvador Sala, David Segura y Andreu Alvarruiz quienes ascendieron a la cumbre y la midieron con sistemas de GPS profesionales de doble frecuencia.

En declaraciones a este periódico, el topógrafo Andrés Alvarruiz ha comentado que esta cifra supera la catalogada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de 2.996 metros aunque el Instituto Geográfico de Aragón (Igear) la redondeó en 3.000 metros, tomando como referencia una de las listas de los tresmiles del grupo de Cazafantasmas, un grupo de montañeros apasionados por los Pirineos y especialmente por sus cimas más elevadas, por encima de los tresmil metros, que se sitúan en torno a las 216.

Tras la variación de cifras existentes incluida la del fallecido Juan Buyse, quien coordinó el Equipo de los Tresmiles, como responsable del catálogo Los Tresmiles del Pirineo y fijó la cima Arnales en 3.006 metros el equipo de topógrafos subió a la cima oscense para realizar una nueva medición.

Para ello, subieron aparatos GPS de precisión centimétrica de doble frecuencia para realizar el trabajo de campo “que hicimos de forma totalmente desinteresada porque somos excursionistas y topógrafos. Para salir de dudas fuimos al pico con el que obtuvimos una precisión de 7 centímetros”.

Para realizar la medición tomaron como referencia “la piedra más estable y agarrada al terreno en la cumbre”. Según Alvarruiz, “este trabajo es muy caro y un instituto como el IGN no debería gastar recursos para medir cimas con tanta precisión” como la realizada por Sostremetries.