Alto Gállego

ANIVERSARIO

El Hogar de personas mayores de Sabiñánigo cumple 45 años

La celebración recordó la historia y evolución del centro de la red del IASS

Asistentes a la celebración de los 45 años del Hogar de personas mayores de Sabiñánigo.
Asistentes a la celebración de los 45 años del Hogar de personas mayores de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El Hogar de personas mayores de Sabiñánigo de la red del IASS, celebró ayer sus 45 años de vida con un evento en el que el centro recordó su historia y evolución.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, que acudió a la celebración acompañada del director provincial del IASS Eloy Torre, de la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, de la presidenta comarcal Lourdes Arruebo y de la directora del Hogar Noelia Marcen, subrayó que estos hogares han pasado de ser “un club de jubilados, a centros de prestación de servicios, con amplia oferta en formación tecnológica y con apertura a toda la comunidad en la que se integra. Eso sí, sin perder la esencia que siguen teniendo los hogares de fomentar la participación social y la convivencia, y de ser agentes activos para fomentar la sociabilidad y prevenir el aislamiento”.

En la inauguración del evento que tuvo lugar en el Hogar, actualmente tiene 1989 socios, Noelia Carbó recordó que el IASS cuenta con una red de 31 hogares en todo Aragón que suman 109.000 socios. “Las necesidades y las inquietudes de los mayores han cambiado, al igual que lo ha hecho nuestra sociedad, y los hogares de mayores se están adaptando a estas demandas para ser más atractivos y conseguir generar más interés porque son una puerta de entrada perfecta para potenciar la socialización y evitar el aislamiento”.

La directora del centro, Noelia Marcén, destacó la importante actividad que genera este Hogar, que este año ha ofertado 25 cursos. “A pesar de ser pequeño tenemos muchas actividades y un elevado número de personas participando en ellas. Hemos constatado que hay mucho interés en lo que ofrecemos. Por el centro pasan cada semana una media de 450 personas por los cursos, a lo que hay que sumar los servicios de podología, peluquería o cafetería”.

La alcaldesa Berta Fernández dijo que celebrar estos 45 años “es para sentirnos orgullosos y satisfechos de este servicio que desde hace tanto tiempo se viene prestando en Sabiñánigo. Si miramos atrás vemos lo mucho que ha cambiado, y para bien. Es un lugar abierto, integrado, donde todo el mundo tiene un espacio para participar y alguna razón para disfrutar de ello”.

La alcaldesa tuvo un recuerdo para todas las personas que han formado parte de las juntas directivas de este Hogar, a quien deseó una larga vida.

Además de las exposiciones, se proyectó un video de los 45 años de historia del Hogar y actuó el grupo vocal del centro, para terminar con un aperitivo.