Alto Gállego

NUEVA EDICIÓN

La Feria de Biescas arranca con una amplia programación

El evento ofrece un gran número de actividades con exposiciones ganaderas y muestras de productos artesanos

Ovino en la Feria de Otoño de Biescas.
Ovino en la Feria de Otoño de Biescas.
Mercedes Portella

La Feria de Otoño de Biescas ha abierto sus puertas este sábado a lo grande, con un interesante y amplio programa de actividades. Desde las diez está abierto el recinto ganadero con exposiciones y mercado de ganado: vacuno Parda de Montaña, Pirenaica y Fleckvieh, ovino Rasa Aragonesa y Churra Tensina, caprino con la cabra Pirenaica, y caballar Hispano Bretón. También hay una muestra canina del mastín del Pirineo.

Desde esa misma hora en el pabellón polideportivo, el frontón cubierto y las carpas anexas, se puede visitar la muestra de productos artesanos en textil, madera, muebles, cerámica, forja, joyería, cuero, piedra, y de alimentación, como aceite, repostería, chocolates, embutidos, quesos, productos del pato y la oca, y vinos, un centenar de expositores para todos los gustos. En el exterior de estos recintos está la muestra de vehículos de la firma Seat Automóviles Serrablo que lleva más de treinta años acudiendo a esta feria.

Este sábado habrá exhibición de juegos tradicionales, el XVII Concurso de Quesos de Otoño donde el público vota el mejor queso de entre los finalistas elegidos por un jurado, y se entregará el XIV Premio González Vivanco a la trayectoria de un quesero o quesería. Y por la tarde, hay una exhibición de trabajo con perros de pastoreo, y se servirán unas mil raciones en la degustación de setas.

Este domingo, actuarán los Titiriteros de Binéfar en la carpa instalada junto a la residencia de personas mayores La Conchada, será el homenaje a los oficios tradicionales, este año a los guarnicioneros, y la agrupación Miércoles de Cecina actuará por la tarde. Durante esta actuación se realizará el homenaje de la feria de otoño a “Saga ganadera de la Tierra de Biescas”, y a continuación, en la carpa de los quesos se entregará el XVII Premio Queso de Otoño.

También el domingo, se celebrarán las subastas autonómicas de ovino de raza Churra Tensina, organizada por Atura, y de vacuno de la raza Parda de Montaña, organizada por Araparda. Esta asociación patrocina la degustación de ternera asada al espedo que será por la tarde en la misma carpa de las actuaciones.

Además, el público podrá participar en el XIII Concurso de Fotografía “Feria de Otoño”, con 360 euros en premios, y visitar la exposición “Tras los ojos del pastor”, de Zacarías Fievet, en el Centro Cultural Pablo Neruda. Y este viernes como actos preliminares, los alumnos internos del Servicio Clínico de rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, presentaron los casos clínicos recibidos en el servicio durante el pasado curso académico, y Xavier Gutiérrez presentó la novela “El refugio de las mariposas”.

Un completo fin de semana en el que la Feria de Otoño de Biescas volverá a sorprender a más de uno.