Alto Gállego

feria de otoño de biescas

Reconocimiento a la quesería francesa Castaing

El público puede degustar cuatro quesos de entre los que saldrá el ganador del concurso

La quesería Castaing, de Francia, ha recibido el XIV Premio “González Vivanco” por su trayectoria.
La quesería Castaing, de Francia, ha recibido el XIV Premio “González Vivanco” por su trayectoria.
Mercedes Portella

Los quesos y las queserías ocupan un sitio especial en la Feria de Otoño de Biescas. Este año son 26 los puestos con este producto que se presentan en el certamen. Además, hay una zona especial dedicada a la cata popular de los cuatro quesos finalistas elegidos por un jurado profesional de entre los 23 presentados al XVII Premio Quesos de Otoño. De los votos de esta cata popular saldrá el ganador.

Los cuatro quesos seleccionados son: Benasqués, queso curado de oveja; Castaing (Francia), queso mezcla de oveja y vaca; Cachirulo de Estrabilla, queso de cabra madurado con moho; y Sarró de cabra, con leche pasteurizada de cabra. El público puede degustar estos quesos que van acompañados de un vino de bodegas Somos del Somontano, y depositar su voto en unas urnas que se recogerán esta tarde para el recuento. Hoy a las seis se dará a conocer al ganador a quien se le entregará el premio.

Este sábado, Juan Barbacil, secretario de la Academia de Gastronomía de Aragón, ha dirigido la cata a las autoridades explicando con detalle las características de los quesos finalistas.

En ese mismo acto se ha hecho entrega a la quesería Castaing (Gabás-Francia), asidua a este certamen de Biescas, del XIV premio “González Vivanco” que premia la trayectoria de una quesería. La viuda de González Vivanco, Mercedes Muniesa, ha hecho entrega del premio acompañada de la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada.

Juan Barbacil ha dicho que la evolución de quesos y queserías que vienen acudiendo al certamen pelaire “es estupenda. Cada año se van viendo diferencias de la presentación de unos quesos a otros. Estamos viendo una mejora de los quesos de cabra, este año hay muy buenos quesos de cabra”.

A su juicio, el concurso Queso de Otoño de Biescas “es el más importante de Aragón”.