Alto Gállego

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Desde ayudas de urgencia a invertir en instalaciones

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Inauguración del nuevo centro comarcal de Servicios Sociales en Alto Gállego.
Inauguración del nuevo centro comarcal de Servicios Sociales en Alto Gállego.
Mercedes Portella

Las diputaciones provinciales no tienen competencias directas en materia de Servicios Sociales. Con todo, la Comarca del Alto Gállego recibe de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) 4.176 euros al año para teleasistencia, con un convenio que va de 2021 al 2025.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, explica que, para Servicios Sociales, esta entidad cuenta con dicha subvención “con la que hacer frente a la teleasistencia de aquellas personas que se atendían directamente desde las diputaciones provinciales y que las pasaron a las comarcas. Son unos ocho vecinos”. Históricamente las diputaciones provinciales atendían a usuarios de la teleasistencia con unos convenios con el Ministerio, “pero luego cambió y quedó un grupo de personas con ese servicio que nos las pasaron para que lleváramos el control con el resto de usuarios que utilizan este servicio, financiado por el Instituto Aragonés de Asuntos Sociales (IASS)”.

Y en Servicios Sociales, la DPH aportó 50.000 euros a través del Ayuntamiento de Sabiñánigo, para la nueva sede del centro comarcal de Servicios Sociales que se inauguró en octubre. Ese montante, explica Arruebo, se empleó para los primeros trabajos de obra civil de dicho centro “porque el ayuntamiento se encargó de la ejecución de las obras de la primera fase del edificio. En ese momento la Comarca puso su parte del dinero, al igual que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial”.

La presidenta comarcal del Alto Gállego destaca la colaboración de la Diputación en época de pandemia. “La DPH nos estuvo apoyando de manera importante con las ayudas de urgencia para los casos que fueron surgiendo sobre todo en la primera parte de la covid en 2020, fueron unos 60.000 euros, un apoyo muy importante”.