Alto Gállego

tercer sector

Sabiñánigo gestionará de forma mixta la residencia de mayores

El pleno ha aprobado este lunes la convocatoria que se publicará en breve en el BOA

Durante el pleno celebrado este lunes en Sabiñánigo se aprobó la convocatoria para la gestión de la residencia.
Durante el pleno celebrado este lunes en Sabiñánigo se aprobó la convocatoria para la gestión de la residencia.
Mercedes Portella

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario la convocatoria para la gestión mixta de la residencia de Personas Mayores Alto Gállego y Centro de Día. Hasta ahora esta encomienda corre a cargo de la empresa Vitalia, cuyo contrato expira en marzo de 2023.

En las bases de la convocatoria aprobadas ayer, reza que podrán optar a esta gestión “entidades públicas o privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro”. Quienes estén interesadas podrán presentar las solicitudes en los 15 días hábiles siguientes a la publicación de este acuerdo plenario en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Esta convocatoria se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y de los concejales de Cambiar Sabiñánigo, Ciudadanos y Partido Popular. Los dos munícipes del PAR votaron en contra al considerar que la gestión de esta residencia debía de llevarse a cabo a través “de una fundación mixta con mayoría municipal, porque creemos que esta es la fórmula para que el usuario salga beneficiado, aunque pensamos que la gestión futura será mejor que la actual”, comentó el portavoz de este grupo, Luis García Landa.

Por su parte, Javier Sadornil, de Cambiar Sabiñánigo, dijo que les “ilusiona el modelo aprobado, aunque no es el que querríamos”. Este grupo apostaba por la municipalización.

El concejal de Ciudadanos, José Luis Zabala, argumentó que está a favor del cambio en la gestión de esta residencia, pero apuntó que “echo de menos una investigación para saber qué ocurrió en ella cuando murieron tantos usuarios en plena pandemia por la covid”.

Desde el PP, Francisco Santolaria, en la explicación del voto, argumentó que, si la gestión “va a cambiar y el Ayuntamiento va a tener más control, pensamos que los usuarios van a tener mejor servicio y los empleados mejores condiciones”.

El portavoz del PSOE, Jesús Lacasta, incidió en que con la nueva gestión “pretendemos que lleguen más recursos públicos a los ciudadanos que necesitan la prestación de este servicio, o sea, que lleguen más a los usuarios de esta residencia, esto es lo que queremos con el modelo de gestión que hemos aprobado”.