Alto Gállego

EDUCACIÓN

Huertos en los colegios para “sembrar” hábitos saludables

Adecuara promueve el proyecto por segundo curso en 11 Centros escolares

Escolares del colegio de Sallent de Gállego, en su huerto.
Escolares del colegio de Sallent de Gállego, en su huerto.
Adecuara

Adecuara promueve el proyecto “Huertos escolares en el Pirineo Aragonés: Agricultura ecológica y conservación de la diversidad vegetal”, que está desarrollando en colegios e institutos de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania.

En total, son once centros educativos los que participan en esta actuación que se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Rural del Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica ligada al territorio aragonés. Su objetivo es poner en conocimiento de estos alumnos la agricultura ecológica y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Este proyecto ya comenzó el pasado curso escolar 2021/22, contactando con todos los centros escolares de estas comarcas, y presentando la iniciativa. En el curso actual 2022/23 se continúa con la actuación, ya se les ha entregado material para poder trabajar en los huertos escolares y se está siguiendo su evolución.

En el Alto Gállego participan el Ceip Puente Sardas y el IES Biello Aragón (PCI de Agro-jardinería y composiciones florales) de Sabiñánigo, y los colegios de Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena y Senegüé. Y en la Jacetania, los Ceip Monte Oroel y San Juan de la Peña, el Colegio Escolapios y del CRA Río Aragón el centro de Salvatierra de Esca.

Desde Adecuara han explicado que una vez puesto en marcha el proyecto y hasta la actualidad, se ha prestado un servicio de formación a los docentes de los centros participantes para poder desarrollar un huerto didáctico de forma autónoma sin necesidad de tener conocimientos previos de agricultura, además de realizar un asesoramiento individualizado para la instalación del mismo. Asimismo, se han realizado actividades y talleres dirigidos al alumnado y una página web para darle difusión: https://huertosecologicos.adecuara.org/.

En cuanto a la formación al profesorado, han argumentado que esta se ha desarrollado mediante píldoras informativas que complementan la información de su dossier, acompañadas de tutorías individualizadas y talleres didácticos.

Los temas que se tratan son: la agricultura ecológica, erosión genética e importancia de la conservación de variedades autóctonas y tradicionales; el suelo y el clima; las técnicas de plantación y de reproducción de semillas o el diseño y la planificación del huerto, entre otros. Todos los documentos se pueden consultar y descargar en la página web del proyecto.

En este primer trimestre del curso, Adecuara ha entregado a los centros participantes un kit que consiste en un carretillo de tamaño infantil, herramientas de plástico (palas, rastrillo, azada…), regadera, conos de riego regulable, pluviómetro, termómetro de exterior, etiquetas identificativas, saco de 10 litros de sustrato para taller de semilleros, y semillas para cultivos de invierno y verano (acelga, calabacín y lechuga).

En febrero y marzo, Adecuara tiene previsto realizar una visita a los colegios e institutos participantes para ver cómo se están realizando estos huertos y resolver posibles dudas. Y a final de curso se hará una evaluación con los profesores.

El desarrollo de esta iniciativa pretende, por ejemplo, “difundir los productos ecológicos, de calidad, y destacados de la zona. Conservar la diversidad vegetal con el empleo de variedades vegetales autóctonas, tradicionales o locales; fomentar hábitos alimenticios saludables; difundir la cultura rural tradicional del lugar; introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos, así como fomentar el respeto por la tierra y por la vida.

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