Alto Gállego

centro de emprendimiento

Adecuara apoya a productores de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego

Un total de 26 empresas han pasado por los viveros que la asociación dispone en las localidades de Biescas y Jaca

Carlos Martínez, en el Vivero de Biescas.
Carlos Martínez, en el Vivero de Biescas.
Adecuara

El Centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara supone un gran impulso y apoyo para los productores de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania en la puesta en marcha de sus negocios. Un total de 26 empresas han pasado por los viveros que Adecuara tiene en Biescas y en Jaca en los 6 años que llevan en funcionamiento.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, dice que este centro de emprendimiento cumple su objetivo de “impulsar y apoyar, de forma temporal, la creación de nuevas empresas y/o favorecer empresas locales ya constituidas que elaboran fuera del territorio. Prueba de ello es que hay actualmente 10 empresas (8 fijas y 2 de temporada) trabajando en las instalaciones de Jaca y de Biescas y otras 7 han conseguido continuar la producción en sus propias instalaciones”.

Jesús Lacasta incide en que este centro “despierta gran interés entre grupos de acción local de otras comunidades autónomas”. Este año los obradores de Adecuara han recibido la visita de un grupo de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), del Grupo de Acción Local Cuatro Valles (León) y emprendedores/as de Castilla y León, así como representantes de la Mesa Territorial de Desarrollo Rural de Álava. Además, se ha dado a conocer el proyecto en jornadas de emprendimiento en Aragón, Menorca y Cataluña.

Elena Uzcategui, de la empresa Quesos de Elena, en el Vivero de Adecuara en Biescas.
Elena Uzcategui, de la empresa Quesos de Elena, en el Vivero de Adecuara en Biescas.
Adecuara

Actualmente en el Centro de Biescas está trabajando la Asociación Cultural Laina que elabora miel del Pirineo, Hidromiel Guerrero que produce tres variedades de hidromiel, y Gardeniers con su producción de miel ecológica. Además, el pasado mes de septiembre se incorporó Bodega y Viñedos Legado P. Gastón y Quesos de Elena, procedente de La Litera, que elabora quesos con leche de oveja.

Carlos Martínez, propietario de Bodega y Viñedos Legado P. Gastón, es un joven agricultor que cultiva cereal desde hace 6 años en una finca familiar de Bescansa (Jaca). Para diversificar el negocio y llevar a cabo su pasión por el vino, que comparte con su padre, decidió plantar vides y este año ha realizado la primera vendimia. “El vivero de Biescas es un apoyo importante, un lugar donde empezar, hacer pruebas… hasta que tengamos nuestra propia bodega que estamos construyendo en Bescansa”. De momento, dice, es pronto para pensar en la comercialización que podría llegar a partir de 2024. Cuenta con el asesoramiento de Bodegas Bal Minuta que comenzó su andadura en este vivero.

Hidromiel Guerrero es otra empresa que utiliza las instalaciones de Biescas donde producen tres variedades de hidromiel: Guerrero Dulce, Escudera semiseca e Idun manzana y miel. Por esta última han obtenido varios reconocimientos, el último este año con el bronce en melomel en el Mead Madness Cup (Premio Internacional celebrado en Polonia). Antes, fue premiada en España en la Copa Reina con el bronce en 2019, plata en 2020 y mención a un hidromiel excelente en 2021.

Javier Guerrero y Esther Rodríguez comenzaron en julio de 2017 a producir esta bebida en Biescas, y para ellos “este centro supuso poder materializar nuestro proyecto, sin el apoyo de Adecuara no hubiéramos podido empezar”. Cinco años después, siguen produciendo hidromiel y están trabajando en nuevas recetas.

Por este vivero han pasado empresas como Bodegas Bal Minuta, Pacharán Layan, A Redolada o Quesos Val de Broto, que siguen elaborando los productos en sus propias instalaciones.

En el Centro de emprendimiento de Jaca actualmente trabajan en sus instalaciones emprendedores de Ternera Valle de Aísa que realiza despiece y platos preparados de vacuno, Rabona que produce empanadas craft argentinas al estilo del Pirineo, Repostarte que elabora repostería sin gluten y sin lactosa, Casa Tolosano que produce embutido tradicional del Pirineo, y Gardeniers que temporalmente embota piparras en vinagre. También por este centro han pasado otras iniciativas como Cabrito Val D’Oroel, Paté L’Ainsa y Croquetas de Oroel, que ahora trabajan en sus propias instalaciones.

Actualmente, en el vivero de Biescas hay espacio para nuevas iniciativas en el obrador de miel y productos derivados, y en la bodega para bebidas sin alcohol. Y en el de Jaca hay sitio para en la sala de despiece y en el obrador de repostería sin gluten.

Elena Abós, coordinadora del Centro de emprendimiento, argumenta que “hay actividades que necesitan más tiempo para poder salir a su propio obrador, bien por necesidad de diversificación y obtención de nuevos productos o bien por ser mayor la inversión inicial que necesitan para montar el suyo”.

Los interesados en utilizar las instalaciones de Biescas o Jaca, pueden contactar con Adecuara en el 630 708 431 o por email, infoviveros@adecuara.org  l