Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SECTOR VITIVINÍCOLA

Bodegas Bal Minuta cosecha una vendimia de calidad

La sequía influyó en los kilos, pero el fruto alcanza el nivel marcado el año pasado

Uvas de la vendimia recogida en las Bodegas Bal Minuta localizada en Barbenuta.
Uvas de la vendimia recogida en las Bodegas Bal Minuta localizada en Barbenuta.
S.E.

Bodegas Bal Minuta se encuentra en Barbenuta, comarca del Alto Gállego, y ha hecho una buena vendimia, similar a la del año pasado en kilos y en calidad. Pilar García y Ernest Guasch comentaban este miércoles a este diario que al comienzo de la vendimia “pensábamos tener más kilos que otras añadas, pero la realidad ha sido que hemos sacado como otros años porque la sequía al final se ha notado. Aunque se veían mas racimos, el grano era más pequeño, y no hemos incrementado kilos que es lo que esperábamos, pero nos hemos mantenido como el año pasado y la calidad ha resultado muy buena”.

Argumentan que la sequía ha llegado a influir en los kilos, en la cantidad recogida, “pero no porque hayamos tenido sequía la calidad es mejor, la calidad ha sido muy buena igual que el año pasado que tuvimos una muy buena cosecha. También es verdad que cada año las viñas son más viejas con lo cual vamos creciendo, pero eso no quita para que venga un año malo por lluvias o que la uva no madure bien o que pase algo raro, pero en principio cada año la cosecha será mejor, en general bien, estamos contentos”.

A modo anecdótico, Pilar y Ernest explican que en una finca que tienen de vides en el valle de Hecho han cogido unos 300 kilos menos. “Esta finca la tuvimos que vallar con pastor eléctrico porque es una zona de paso de jabalíes. Algún listo nos robó el pastor y a lo que nos dimos cuenta entraron los jabalíes que tiraron y comieron los racimos, así que nos robaron el pastor eléctrico, unos aparatos que valen unos 300 euros, y los jabalíes entraron y se comieron más de 300 kilos de uva, un festín”.

De cara al 2023, argumentan que las perspectivas que tienen son las de ir aumentado la producción con el incremento de cepas en alguna de las fincas. 

Etiquetas