Alto Gállego

OBITUARIO

Fallece a los 68 años Carlos Iglesias Estaún, exalcalde de Sabiñánigo

Las banderas del ayuntamiento serrablés ondean a media asta desde este jueves y hasta el próximo sábado

Carlos Iglesias Estaún.
Carlos Iglesias Estaún.
Mercedes Portella

Este jueves por la mañana ha fallecido Carlos Iglesias Estaún a los 68 años de edad, presidente de la Agrupación Local del PSOE, alcalde de Sabiñánigo desde 1993 a 2008 y concejal desde 1984, diputado provincial entre 1999 y 2005, senador de 2005 a 2008, director de gestión de Personal de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de 2008 a 2012, y miembro de anteriores comisiones ejecutivas locales.

La  actual alcaldesa de la localidad, Berta Fernández, ha dicho que Carlos Iglesias ha marcado “un antes y un después en nuestro municipio y siempre recordaremos ese cambio que le dio hacia la modernidad. Y a nivel político es un auténtico referente tanto por sus ideales como por la profesionalidad y ejemplaridad con la que siempre desempeñó todos sus cargos, y especialmente el de alcalde. Para mí como alcaldesa actual es un referente y un ejemplo a seguir en el desempeño de las funciones del día a día”.

Y poco después de conocer la noticia, la Corporación del Ayuntamiento de Sabiñánigo a través de su Junta de Portavoces, ha trasladado su pesar por el fallecimiento del que fuera alcalde de la localidad durante cuatro legislaturas, “y ha manifestado sus más sinceras condolencias a su viuda e hijos, así como al resto de familiares y amigos”. Además se ha acordado que las banderas del ayuntamiento de Sabiñánigo ondeen a media asta desde este jueves  y hasta el próximo sábado.

Condolencias de la familia socialista

Desde que se ha conocido la noticia se están sucediendo las reacciones. La Federación Altoaragonesa del PSOE ha transmitido sus condolencias a la familia del que fue alcalde de la capital serrablesa durante 15 años, además de diputado provincial y senador, entre otros cargos, “demostrando en todos ellos su gran implicación y convicciones socialistas”.

El Secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, ha dicho que ha sido “un referente del socialismo altoaragonés”, y recuerda “su intensa trayectoria, su talante y el trabajo que desempeñó para impulsar el crecimiento de Sabiñánigo”.

La Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho, ha subrayado también la huella que ha dejado Carlos Iglesias no sólo en Sabiñánigo y en la Comarca del Alto Gállego, sino en todas las instituciones en las que ha estado desempeñando su labor. “Estos casi 40 años de dedicación política son una muestra de sus firmes convicciones socialistas, su implicación, constante interés y esfuerzo y su incansable trabajo, siempre anteponiendo los intereses generales a los particulares”.

Por su parte la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha dicho de Carlos Iglesias que era “una gran persona, un gran político, muy trabajador, muy comprometido, con él aprendías cada día, y sobretodo, amaba mucho a su pueblo, a Sabiñánigo, era muy buena persona, muy positivo, y le gustaba que le apreciaran, pero él apreciaba mucho a los demás”. Ha puesto en valor su trabajo como alcalde, como diputado provincial y como senador, “allí donde estaba su entrega era total”. Y ha argumentado que con su enfermedad “ha demostrado una excelente valentía, nos ha dado una lección de superación, de aguante, y además su cabeza ha estado hasta el último momento pensando, trabajando y comprometiéndose con lo que le rodeaba. Sabiñánigo pierde a una gran figura y el partido Socialista de Sabiñánigo también”.

Y Jesús Lasierra que sustituyó a Carlos Iglesias en la alcaldía, le ha definido como “pura vida, pura energía y puras ganas de vivir. Él confió en mí y no puedo más que pensar de él que cosas extraordinarias, una gran persona, luchadora por su pueblo, luchadora por su gente y luchadora por su familia”.

Para el senador Rubén Villacampa, exconcejal del ayuntamiento de Sabiñánigo, Carlos Iglesias ha sido “el mejor alcalde que ha tenido Sabiñánigo. Fue quien me introdujo tanto en la vida municipal como en la política y siempre le estaré agradecido por sus consejos y por las ganas que me insufló por trabajar por la comunidad”.

José Ramón Campo, secretario de la Agrupación Local del PSOE ha destacado de él el compromiso “siempre tuvo con Sabiñánigo en todos los aspectos, desde el sindical al político, no fue algo puntual. Fue un trabajador incansable en beneficio de las personas de Sabiñánigo”.

Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón, considera que Carlos Iglesias fue “un hombre entrañable que manifestó su capacidad sobre todo en el ayuntamiento de Sabiñánigo, pero después colaboró también con nosotros en el gobierno. Es una pérdida irreparable y lamentamos mucho su fallecimiento”. Recuerda que Carlos Iglesias “tenía un carácter muy especial, con un gran sentido político que lo mezclaba con un gran sentido del humor, una personalidad entrañable e irrepetible”.

Deja un gran vacío

Carlos Iglesias fue presidente de la Mancomunidad del Alto Gallego (hoy comarca) desde 1993 a 1995, antes ocupó el cargo de vicepresidente y cuando en 2001 se constituyó la Comarca fue consejero comarcal. La presidenta de esta entidad Lourdes Arruebo, ha recordado que él contribuyó “a la negociación de lo que hoy es la sede comarcal cuando estaba de alcalde e incluso a la construcción del auditorio la Colina que se hizo conjuntamente entre ayuntamiento y Comarca. Además, aunque estuviera desempeñando otros cargos, siempre tuvo sentimiento comarcalista”. Lourdes Arruebo ha destacado “el concepto que tenía de lo público, de hacer política y de trabajar, que creo que ha sido su seña de identidad. Sentimos mucha pena y un poco de orfandad con su marcha”.

También estuvo ligado al Club Ciclista Edelweiss, el pasado mes de junio fue uno de los homenajeados “como persona fundamental en el desarrollo y funcionamiento de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos”, comentó en aquel momento la dirección del club.

El presidente del Club Fernando Escartín ha comentado que “es una pena grande que se haya marchado tan joven, con tantas cosas que aportar a la sociedad”.

La Agrupación Local del PSOE de Sabiñánigo en un comunicado que hace público, “lamenta profundamente el fallecimiento de Carlos Iglesias. El PSOE de Sabiñánigo vive hoy uno de sus días más tristes tras la pérdida de Carlos Iglesias, un referente del socialismo y, sobre todo, el mejor compañero y amigo. No es fácil describir el gran vacío que hoy sentimos los socialistas ante la pérdida de Carlos, una excelente persona cuyo compromiso con Sabiñánigo no ha tenido barreras tanto desde sus diferentes cargos de responsabilidad como desde el partido socialista. Su dedicación y entusiasmo ante todo lo que llegaba a sus manos ha sido y será su seña de identidad, y nuestro referente para seguir trabajando por lo que tanto ha luchado: un Sabiñánigo mejor basado en los valores socialistas”.