Alto Gállego

COSAS DE CASA

Una década del Espacio BTT Pirineos Alto Gállego

Para festejar esta efeméride la comarca ha editado un nuevo video que se puede ver en YouTube

Ruta 35: Ibón de Piedrafita.
Ruta 35: Ibón de Piedrafita.
Comarca Alto Gállego

El espacio BTT Pirineos Alto Gállego ha cumplido 10 años. Para festejar esta fecha, la Comarca del Alto Gállego ha editado un video promocional que se puede visualizar en el canal de Youtube de la entidad. Estos 10 años llegan sin dejar de crecer, “10 años construyendo puro mountain bike”, explican desde el área comarcal de deportes.

El Espacio BTT Pirineos Alto Gállego es un proyecto deportivo-turístico que nace en el año 2012. De carácter comarcal e iniciativa pública, está promovido por la Comarca del Alto Gállego, que actúa como entidad gestora y cuenta para su funcionamiento con la implicación de las administraciones locales y autonómicas, así como de otras entidades, asociaciones comarcales y del propio sector turístico privado.

Con esta iniciativa, el Alto Gállego apostaba fuerte por la promoción y el uso de la bicicleta de montaña, que vendría a complementar a la bicicleta de carretera, más promocionada gracias a la marcha cicloturista Quebrantahuesos. Además, con el nuevo Espacio BTT se creaba también una herramienta más que ayudaría a desestacionalizar el turismo deportivo en este territorio, muy centrado en la nieve y en los deportes de invierno.

Esta Comarca se comprometió desde el inicio en seguir mejorando y creando nuevas rutas de BTT, recuperando sendas abandonadas e invirtiendo en mantenimiento e infraestructuras, un hecho que se va materializando.

Bike park en Panticosa.
Bike park en Panticosa.
Comarca Alto Gállego

El Espacio BTT Pirineos Alto Gállego cuenta actualmente con 42 rutas, casi todas señalizadas, que suman más de 1.000 kilómetros de recorridos. Las rutas están distribuidas por todo el territorio comarcal y diferenciadas por niveles de dificultad en función de la distancia, el desnivel a cubrir y el tipo de terreno a transitar.

Por nombrar alguna ruta, la 16 es de dificultad media y parte de Caldearenas y transcurre por la senda de Izarbe, conocida por las pinturas rupestres contemporáneas que decoran su paso. La ruta 8 es de categoría difícil, sale de Biescas y discurre entre el Sobremonte y el antiguo pueblo de Escuer. Y también las hay de nivel muy difícil como la 38 que parte de Piedrafita para ascender por pista hasta las inmediaciones del Ibón del mismo nombre. En www.bttpirineosaltogallego.com están perfectamente detalladas todas las rutas.

Un hecho diferencial de este con respecto a otros centros de BTT es la existencia en Biescas y Panticosa de recorridos específicos de descenso, con presencia de estructuras artificiales, peraltes y saltos. Ambas localidades han acogido en los últimos años diversos campeonatos de Aragón y de España.

Al proyecto, se han ido sumando iniciativas propias de algunos ayuntamientos que lo han enriquecido aún más como el circuito XCO en Sabiñánigo o los bike parks en Panticosa y Gavín.

Hay que destacar que esta oferta de bicicleta de montaña, cuenta además con la existencia de una serie de servicios complementarios, ofertados por la iniciativa privada y adaptados a las necesidades de los usuarios del Espacio BTT (hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, empresas de transporte, etc.)

Paneles informativos en Biescas.
Paneles informativos en Biescas.
M.P.

“Este proyecto es una apuesta de futuro, que complementa a los deportes de nieve y que busca consolidar a la Comarca del Alto Gállego, junto con los otros centros de BTT de la provincia, como un gran territorio de referencia para la práctica de la BTT a nivel nacional e internacional y un destino turístico de primer orden. Con esta intención, desde el año 2022 nuestro espacio forma parte de la marca de destino ciclista MTB Kingdoms Pyrenees e Infinity Pirineos”, comenta la presidenta comarcal Lourdes Arruebo. Y argumenta que confían “en seguir creciendo, trabajando y mejorando día a día para hacer de este territorio y del Pirineo Aragonés un referente nacional e internacional para la práctica de la bicicleta de montaña y del cicloturismo en general”.