Alto Gállego

#contraladespoblación

‘Pueblos Vivos’ acoge 162 solicitudes el año pasado

El programa trabaja para atraer a nuevos pobladores en Alto Gállego y Jacetania

Jornada de vivienda celebrada en la localidad de Puente La Reina.
Jornada de vivienda celebrada en la localidad de Puente La Reina.
Adecuara

El programa “Pueblos Vivos”, puesto en marcha por Adecuara con las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, atendió 162 solicitudes de posibles nuevos futuros pobladores el año pasado.

Tras una primera atención, las técnicos de Pueblos Vivos de estas comarcas realizaron el acompañamiento de 44 solicitantes en sus peticiones, principalmente relacionadas con vivienda, empleo y emprendimiento. Una vez completado el proceso, en 2022 se instalaron 14 nuevos pobladores, 9 en pueblos de la Jacetania y 5 en el Alto Gállego.

Desde “Pueblos Vivos” se trabaja en coordinación con los consistorios para atender las necesidades e intentar dar respuesta a las peticiones que realizan los posibles nuevos pobladores. Además de las atenciones directas, en 2022 se realizaron otras acciones como jornadas o encuentros en diferentes núcleos.

En cuanto a publicaciones, se edita una newsletter de Pueblos Vivos Jacetania, y en las webs de ambas comarcas y sus redes sociales se ofrece información de las acciones. Las técnicos de “Pueblos Vivos”, Andrea Valerio y Orosia Monlat, explican que se trabaja en afianzar la red de colaboradores. En este sentido, en la Jacetania se han creado dos grupos, uno para trabajar el tema de la vivienda y otro más social donde se realizan actividades de convivencia e intercambio de ideas y experiencias.

En el Alto Gállego, tras los talleres “Empenta tu pueblo”, se continúa en la promoción y desarrollo de nuevas acciones para integrar nuevos mecanismos de trabajo que lleven a dinamizar el núcleo.

Desde “Pueblos Vivos” señalan que “el empleo y la vivienda en estas comarcas son escasos, ya que son zonas turísticas y con un gran porcentaje de empleo temporal lo que dificulta el asentamiento de nuevos pobladores”. Se está preparando una jornada sobre vivienda para marzo en La Jacetania.

Y enmarcado en “Pueblos Vivos Aragón”, está previsto realizar varias actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. Este es un proyecto financiado con una ayuda Leader 2014- 2020, cofinanciada por el fondo europeo Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan en el mismo siete grupos de acción local de Aragón, entre ellos Adecuara.