Alto Gállego

ENCUENTRO

Reivindican el ferrocarril y en concreto la TCP para transportar mercancías

Representantes de empresas han participado en Sabiñánigo en un desayuno coloquio

Representantes de cuatro empresas de Sabiñánigo participaron en un coloquio.
Representantes de cuatro empresas de Sabiñánigo participaron en un coloquio.
Aepag

La reivindicación del ferrocarril para el transportes de mercancías y en concreto de la Travesía Central del Pirineo (TCP) se ha puesto sobre la mesa por parte de varios de los participantes en el desayuno coloquio que la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) celebrado este martes en Sabiñánigo con la logística como tema central.

El presidente del Clúster Logístico de Aragón -Alia-, Eduardo Corella, que ha tendido la mano a la expansión de la agrupación a todo el territorio aragonés, ha enumerado, entre las incertidumbres a las que se enfrentan las cadenas de suministro, la inflación, una posible recesión, el impacto de la sostenibilidad (descarbonización, cambios en la movilidad, etcétera) o la guerra de Ucrania,

La elección de Sabiñánigo para celebrar este acto no ha sido casual, ya que se trata de una localidad con un potente tejido industrial. Representantes de cuatro de sus empresas: Fernando Callizo (Transportes Callizo), Miguel Ortas (Orache Desinfection), María Ángeles García (Ercros) e Ignacio Bazo (Baxter), bajo la moderación del gerente de Alia, Ángel Gil, relataron cómo organizan la logística para llevar a sus plantas las materias primas y para sacar al mercado sus producciones. Todos ellos operan con otros países (bien para importar materias primas, bien para exportar sus producciones) por lo que la organización de ese transporte es fundamental.

Callizo ha explicado que su empresa trata de dar un “servicio integral”; Ortas ha apuntado que exportan a 55 países; García ha relatado un proyecto piloto que ha llevado a cabo Ercros para traer vía ferrocarril (en vez de marítima) la materia prima que compran en China; y Bazo señaló que exportan el 70% de su producción.

Antonio Sangó, director de Esic Busines School Aragón, ha explicado que Esic “es una universidad y escuela de negocios a punto de cumplir 60 años”, con el márquetin como especialidad.

A lo largo del desayuno también han intervinido la presidenta de Amephu, Carmen Fernández, y Jesús Pollo, de Aepag.

Y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha cerrado el acto poniendo de relieve el potencial del tejido empresarial de la capital serrablesa.