Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego aumenta un ocho por ciento sus cuentas en 2023

El ente aprueba el presupuesto para este 2023 por 5,6 millones de euros

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego.
Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego.
Mercedes Portella

El Consejo Comarcal de Alto Gállego ha aprobado por unanimidad el presupuesto para este 2023 por 5.686.419 euros, un 8 por ciento más que el anterior.

El 77,25 por ciento del presupuesto se destina a servicios sociales, recogida de residuos, protección civil y extinción de incendios, deporte, cultura, turismo, juventud, “que son nuestra razón de ser como institución”, argumenta la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo.

La dependencia de financiación de otras administraciones y la limitada capacidad de obtener recursos propios, se refleja en los ingresos con un 95,5 por ciento que provienen de otras instituciones. “Contamos con transferencias que están dirigidas a fondos finalistas como el convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer o el Iseal (Incitativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local) para proyectos de transporte social que aumenta su partida en 100.000 euros, el transporte escolar que se incrementa en más de 200.000 euros, en total en este 2023 son 694.000 euros, o la recogida de residuos urbanos con más de un millón de euros”, detalla.

A ello se suman las aportaciones de los ayuntamientos de la comarca a los servicios o los fondos comunitarios que financian los créditos del primer bloque de transferencias. “Destacar en este sentido la nueva financiación de la encomienda para la atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, que supone un incremento en la financiación por hora adjudicada de servicio”. En cuanto a gasto corriente, se afianza la realidad del nuevo centro comarcal de servicios sociales y el aumento de plantilla de carácter puntual en las diferentes áreas de la comarca “para optimizar los servicios de atención al ciudadano, además de recoger el incremento del 2,5 por ciento estipulado por la Ley de Presupuestos del Estado”, explica.

Se mantienen los gastos de las áreas destacando la ampliación de una nueva ruta en el servicio de transporte adaptado para reforzar las demandas en la parte alta del valle y en la zona de Caldearenas. “Además, se cuenta con el apoyo a los municipios más pequeños de la comarca con convenios de financiación por importe menor de 50.000 euros”, concluye Arruebo.