Alto Gállego

ASOCIACIONES

Visto bueno a 21 proyectos con ayudas de 136.000 euros

La Junta de Adecuara aprueba iniciativas que suman una inversión de 490.000 euros y crearán 16 puestos de trabajo

Reunión de la Junta de Adecuara celebrada en Sabiñánigo.
Reunión de la Junta de Adecuara celebrada en Sabiñánigo.
Adecuera

Adecuara ha aprobado los últimos proyectos subvencionados por el programa Leader del periodo 2014-2020. En la reunión que la Junta de Adecuara ha celebrado en Sabiñánigo, se aprobaron 21 proyectos presentados en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, con una inversión de 489.474 euros y un total de ayudas de 135.922 euros. Estas inversiones suponen la creación de 16 nuevos puestos de trabajo (10 mujeres y 6 hombres) y el mantenimiento de otros 17 (7 mujeres y 10 hombres).

El perfil de los beneficiarios de estas ayudas son pequeñas empresas y autónomos, siendo subvencionadas hasta un máximo del 30 por ciento de las inversiones de proyectos productivos (promovidos por empresas privadas) y de un máximo del 80 por ciento los no productivos (presentados por entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro).

Entre los proyectos aprobados destacan una planta de gestión de residuos no peligrosos, la apertura de una firma de gestión de eventos en el medio rural, una empresa de elaboración de quesos (instalada en el Vivero de empresas de Adecuara), la adecuación de la sede social de una asociación, la apertura de un estudio fotográfico y una empresa de audiología y audioprótesis.

Estos son los últimos proyectos subvencionados por el Programa Leader 2014-2020, y ahora deberán ser ratificados por el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para recibir las ayudas.

El desarrollo de dicho programa que finaliza ahora, gestionado por Adecuara, va a suponer en la Jacetania y Alto Gállego una inversión de más de 10 millones de euros, de los que 3.420.000 van a ser subvencionados. Se han financiado 260 proyectos, se han creado más de 150 puestos de trabajo y consolidado otros 300 en ambas comarcas.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, destaca que “una parte importante de estas subvenciones se han destinado a la creación y mantenimiento de pequeñas empresas, muchas de ellas capitaneadas por mujeres, lo que supone una apuesta importante por el desarrollo en el mundo rural”.