Alto Gállego

CONGRESO

Más de 200 expertos de 38 nacionalidades asistirán al Foro del Lindano

El evento del proyecto Life Surfing pretende ser una plataforma de discusión entre expertos y se celebrará en Zaragoza del 21 al 24 de febrero

Elena Cano, Carlos Gamarra y John Vijgen, en rueda de prensa.
Elena Cano, Carlos Gamarra y John Vijgen, en rueda de prensa.
Gobierno de Aragón

Más de 200 expertos de 38 nacionalidades de todo el mundo asistirán en Zaragoza al XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas que organiza la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón en colaboración con la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas y Sarga.

En el marco del proyecto europeo Life Surfing, el evento tendrá lugar en Zaragoza del 21 al 24 de este mes.

Este encuentro internacional pretende ser una plataforma de discusión entre expertos en contaminantes orgánicos persistentes, plaguicidas obsoletos y residuos químicos peligrosos. “El objetivo es facilitar la transferencia de conocimiento y favorecer la consecución de los objetivos de la estrategia del suelo 2030 en el ámbito regional europeo, cuya misión es Lograr una buena salud del suelo de aquí a 2050”, ha explicado este lunes el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, en la presentación de los detalles del evento, junto a la jefa de servicio de Suelos Contaminados del Gobierno de Aragón, Elena Cano y el director de la International HCH and Pesticides Association (IHPA), John Vijgen.

El programa del Foro se estructura en un bloque de ponencias y una visita de campo. Las ponencias tendrán lugar el 21, 22 y 23 en la Sede de Caja Rural de Zaragoza, se realizarán 109 exposiciones organizadas en 14 sesiones temáticas, y el día 24, los asistentes realizarán una visita a los emplazamientos de Inquinosa, Sardas y Bailín, donde podrán conocer de primera mano los avances de Aragón y los trabajos que allí se desarrollan. “Que este congreso se celebre aquí no es casual, ya que, en los últimos años, Aragón se ha posicionado como líder y referente internacional en la gestión, investigación y descontaminación del lindano”, ha asegurado Carlos Gamarra.

Esta edición presta especial importancia a cómo la Unión Europea está gestionando el legado de los residuos del lindano: cuáles son las lecciones aprendidas, y cuál es el camino a seguir.

Los resultados del proyecto Life Surfing, que consiste en la ejecución de un ensayo piloto que tiene por objetivo la eliminación de la fase densa en Bailín, desarrollado en ese emplazamiento durante los años 2021 y 2022, abrirán el programa de sesiones del foro.

Con carácter permanente, en Aragón hay más de 40 personas y tres laboratorios trabajando de forma específica en labores de control, investigación, descontaminación y análisis de residuos del lindano. 

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dice que es “importante que desde el Gobierno de Aragón se siga apostando por la descontaminación por pesticidas, y este encuentro va a servir para dejar constancia de los progresos que se están haciendo en la comunidad en este tipo de problemas que existen a nivel mundial, así como de los avances que se van obteniendo”. l