Alto Gállego

reconocimiento

El sello Aragón Circular llega a las manos de Iberfoil por su sostenibilidad

El Gobierno de Aragón se la ha concedido tras obtener la mejor puntuación posible en lo que se refiere a inversión en economía circular  

Miguel Luis Lapeña haciéndole entrega del sello a Beatriz Gracia.
Miguel Luis Lapeña haciéndole entrega del sello a Beatriz Gracia.
S.E.

Iberfoil Aragón, con fábrica en Sabiñánigo, ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón con el Sello Aragón Circular, que garantiza que cumple con los estándares especificados por la administración autonómica en su Orden EPE18/2022 de 21de enero sobre Sostenibilidad y Economía Circular.

Para la concesión del mismo, los técnicos del Gobierno de Aragón han valorado en Iberfoil “el grado de implantación de los principios de la Economía Circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución al logro de una economía más sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”, explican desde Iberfoil Aragón, una compañía que pertenece al grupo industrial y tecnológico Alibérico.

En el criterio de evaluación relativo a la inversión en Economía Circular, “Iberfoil ha obtenido la mejor puntuación gracias a su proyecto Iberfoil Integra, una iniciativa con un carácter esencial y estratégico para España por su circularidad, ya que fundirá chatarras para convertirlas en nuevo aluminio verde”, argumentan las mismas fuentes.

Entre otros aspectos de su actividad, han sido destacados el ecodiseño de sus productos, el análisis exhaustivo de su ciclo de vida y las certificaciones relativas a circularidad vigentes en la compañía.

El presidente del grupo Alibérico, Clemente González Soler, señala que “el Sello Aragón Circular constituye un reconocimiento muy importante para Iberfoil, en tanto que pone de manifiesto su apuesta por el modelo de negocio de Economía Circular a través de sus avanzados sistemas productivos, así como de las nuevas e importantes inversiones que está realizando para el logro de una industria y un mundo más sostenibles”.

Y subraya, además, que tanto para Iberfoil como para todo el Grupo Alibérico, “se trata de un compromiso corporativo para reducir el impacto medioambiental e incrementar el valor que aportamos a nivel social, todo ello bajo una gestión transparente y responsable. El futuro está hecho de aluminio, infinitamente reciclable”.

Aragón Circular nació en 2020 como muestra del compromiso del Gobierno de Aragón con la economía circular. Su objetivo es crear un marco político, económico y social que permita en Aragón la transición hacia una economía innovadora circular, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio.

Beatriz Gracia Ciprian, Jefa de producción de Iberfoil en Sabiñánigo, recogió el Sello que le entregó Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón en un acto presidido por Javier Lamban, presidente del ejecutivo autónomo.

Iberfoil Integra

El proyecto Iberfoil Integra se desarrollará en una nueva fábrica de Iberfoil Aragón en Sabiñánigo. Como ha publicado este diario, está previsto que la primera línea de producción entre en funcionamiento el próximo 1 de julio. En esta planta se reciclarán unas 30.000 toneladas al año de chatarras de las 17 fábricas que el grupo Alibérico tiene en España y de sus clientes en el país.

La nueva planta de Sabiñánigo tiene una nave de producción de 10.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 43.000. “Esta fábrica será la primera referencia en España de economía circular porque esa chatarra la recuperamos y volvemos a fabricar bobinas de aluminio. Y esto significará tener una cierta independencia en cuanto a suministro de materia prima para Iberfoil Sabiñánigo”, reitera Clemente González Soler. La nueva fábrica, con una inversión total de 42,3 millones de euros y totalmente automatizada, contratará en una primera fase a unos 40 trabajadores.

Este proyecto está basado en la sostenibilidad porque “promueve promover la economía circular, optimiza la gestión de residuos en todos los procesos de fabricación, reduce las emisiones de CO2, disminuye hasta el 90 por ciento el consumo eléctrico respecto a la obtención de aluminio primario, potencia las energías verdes, reindustrializa con visión sostenible e impulsa una industria esencial y estratégica”.

Iberfoil Aragón

Iberfoil forma parte del grupo industrial y tecnológico Alibérico, primer grupo privado familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio.

Actualmente, forman parte del Grupo 38 empresas, con 21 fábricas distribuidas en 3 continentes. La compañía exporta el 70 por ciento de su producción y vende sus productos en más de 90 países en los 5 continentes.

Alibérico opera con productos de aluminio tecnológicamente muy avanzados y con marcas Premium propias y reconocidas como líderes a nivel mundial en los sectores de envase y embalaje, edificación, tratamiento de superficies, transporte, sanidad (salas blancas, quirófanos y UCIS de emergencia) industria y energías renovables.