Alto Gállego

EDUCACIÓN

La escuela de Senegüé sigue sumando nuevos alumnos

El centro escolar desarrolla un proyecto educativo innovador y cooperativo

Alumnos de la escuela de Senegüé en el recreo del centro educativo.
Alumnos de la escuela de Senegüé en el recreo del centro educativo.
S.E.

La escuela de Senegüé, municipio de Sabiñánigo, cuenta con dos alumnos más desde mediados del pasado enero. Ocho son los chavales que acuden a esta escuela que de estar abocada al cierre viene desarrollando un proyecto educativo “donde se trabaja de manera individual, pero con proyectos comunes, haciendo trabajos cooperativos aprendiendo juntos, teniendo experiencias que son ricas, no leer un texto simplemente, sino leer un texto que sirva para algo, aprender sabiendo para qué sirven las cosas y explicando muy bien”, dice la maestra Virginia Blanco.

Los chavales son de distintos cursos “donde uno aporta más, pero como trabajamos juntos y los mayores saben más cosas, los pequeños van aprendiendo de ellos. Aquí nos enseñamos todos, eso es lo buenísimo de la unitaria”.

Los dos alumnos que se incorporaron en enero vienen de una localidad de la comunidad de Madrid. “Sus padres se enteraron del proyecto y les cuadró con el cambio que querían dar a su vida. Querían estar más en contacto con la naturaleza, conocieron este cole, me llamaron, les di la página web para que vieran cómo trabajamos, que actividades hacemos, les envié el proyecto, les encantó, hicimos la matricula, y se han venido a vivir a Sabiñánigo, y traen todos los días a sus hijos a esta escuela”, comenta Virginia Blanco.

Nora va a primer curso de la ESO y Dani a quinto. “Al llegar me comentaron que a las cinco de la mañana habían salido de Madrid, y a las doce estaban en nuestra escuela en clase de educación física, estoy muy contenta. A mí me gustaría que se fueran uniendo más familias, más niños y niñas a este proyecto de escuela que llevamos a cabo en Senegüé”.

Virginia Blanco dice que la administración educativa “está muy contenta porque el proyecto esté funcionado y atraiga alumnado. La escuela está creciendo y va bien, y ya por fin empiezan a venir alumnos nuevos atraídos por nuestro proyecto”.

Para el alcalde pedáneo de Senegüé, Enrique Borderas, el ir aumentando el alumnado “es algo muy bueno porque garantiza que nuestra escuela siga abierta, es muy importante”.

El presidente de la Asociación de Vecinos Senegüé y Sorripas, Toño Pardo, afirma que “es una gran noticia” aumentar alumnos. Y recuerda que han pasado muchos años e incluso décadas, con el peligro de no llegar al mínimo exigible para que la escuela continuara abierta.

“Durante ese tiempo tanto vecinos, como padres e incluso antiguos docentes, hemos luchado mucho para que no se cierre. Además, aquí decimos con orgullo que es el edificio escolar más antiguo todavía en uso (data de 1883) de nuestra comarca. Desde ese año siempre ha estado abierto, y en él se han educado las generaciones pasadas. Ojalá muchos padres, sean del pueblo o de los alrededores, valoren los beneficios de este tipo de educación y sigan apostando por la escuela rural”.