Alto Gállego

TRADICIONES

La ronda popular regresa al tradicional carnaval de Panticosa

Los actos concentran  pasacalles, comidas, bailes y la quema del Pedro Pérez Palla

Un grupo de personas disfrazadas en el Carnaval de Panticosa del 2019.
Un grupo de personas disfrazadas en el Carnaval de Panticosa del 2019.
S. E.

Panticosa recupera su ronda popular para el carnaval con un programa festivo para todos los públicos. Los próximos días 20 y 21 la localidad panticuta celebrará su conocido carnaval con un toque y sabor tradicional pero abierto a todos los que se quieran acercar a conocer esta fiesta.

Como novedad, el día anterior al martes de Carnaval, se celebrará la ronda popular que no se llevaba a cabo desde hace un tiempo. “Este año vuelve con más ganas y fuerza que nunca para poner en valor una de las tradiciones antaño más conocidas de Panticosa”, explica el concejal de turismo José Pueyo.

El lunes día 20, a partir de las seis de la tarde, la ronda popular amenizada por la Charanga Destalentaus recorrerá las calles de Panticosa y hará parada con merienda, gracias a la colaboración de los vecinos, en diferentes placetas del Pueblo, con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Placeta El Vico, Placeta Perorán, La Cruz y Placeta Plan. La Ronda terminará en la Plaza con una sorpresa final. “El martes 21, los más pequeños de la casa ya estarán listos con sus disfraces a las cinco de la tarde en la plaza de la iglesia e irán caminando hasta el Polideportivo La Paul acompañados de la Agrupación Folclórica de Panticosa. Después, será el baile infantil con la orquesta Magia Negra y concurso de disfraces”.

A continuación, habrá cena con precios populares, “para reponer fuerzas de cara a la fiesta que continuará con la Orquesta Magia Negra hasta bien entrada la madrugada”.

Se terminará con la quema de Pedro Pérez Palla. Tradicionalmente se hacía un moñaco de paja al que culpaban de todos los males acumulados durante el año y purgaba las penas siendo quemado al finalizar la fiesta del Carnaval.

El concejal de turismo hace una invitación especial “a todos los turistas y visitantes que se encuentren estos días en la zona, para que puedan acercarse hasta Panticosa y disfrutar de un ambiente magnifico aprovechando igualmente para visitar el resto de recursos y atractivos turísticos. No hay que olvidar traer el disfraz ni las ganas de divertirse”, concluye José Pueyo.