Alto Gállego

PATRIMONIO

Unión para la puesta en valor del Monasterio de San Pelay de Gavín

Instituciones estudian medidas para evitar su degradación y poner en marcha su protección

Reunión de representantes institucionales.
Reunión de representantes institucionales.
Comarca del Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego continúa el compromiso de preservar y consolidar el Monasterio de San Pelay de Gavín. Esta semana la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, se ha reunido en Sabiñánigo con la consejera comarcal de cultura y patrimonio Isabel Manglano, con el alcalde de Gavín Carlos Yuste y con los presidentes de las asociaciones Amigos de Serrablo y Cultural Erata, Pilara Piedrafita y Antonio Lalaguna y varios técnicos de distintas instituciones. El fin del encuentro ha sido poner en común la información, las necesidades y los futuros proyectos para la consolidación de este espacio y puesta en valor, además de concretar próximas actuaciones.

En la reunión se habló de la preocupación por la situación de degradación de las ruinas del monasterio “por lo que urge a corto plazo la adopción de medidas adecuadas, tanto técnicas, como administrativas y económicas para su protección, conservación y divulgación”, explica Isabel Manglano.

En este encuentro, las administraciones y asociaciones se han comprometido y han priorizado las actuaciones a acometer. Por un lado, en relación con el cuidado y la conservación del yacimiento, la Comarca del Alto Gállego junto al ayuntamiento de Biescas y la Entidad Local Menor de Gavín, se comprometieron a acometer el arreglo del vallado.

Y, por otro lado, se acordó realizar trabajos de documentación y estudio, que gestionará la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Esta, va a destinar este año 25.000 euros para llevar a cabo la realización del proyecto y trabajos de consolidación del sitio arqueológico.

También se habló de posibles excavaciones, “para ello el compromiso de las asociaciones culturales va a ser fundamental colaborando para el desbrozado de la zona, argumenta la consejera comarcal.

Todas las entidades confían en poder acceder a subvenciones para lograr la consolidación de este espacio, “y conseguir en el corto o medio plazo un estado final en el que el yacimiento del Monasterio de San Pelay, reconocido como BIC y de interés arqueológico, se haya rescatado del abandono, excavado en su totalidad, estudiado, y esté protegido, conservado, adecuadamente divulgado, y plenamente integrado en el conjunto de bienes culturales históricos de la Comarca Alto Gállego”, concluye Isabel Manglano.