Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - RECICLAJE

Alto Gállego distribuye 90 contenedores de residuos orgánicos en Sabiñánigo

Estos restos suponen casi el 40 % del peso de los que se depositan en los containers verdes

Los contenedores marrones se están colocando junto a los de recogida del resto de residuos distribuidos por la localidad.
Los contenedores marrones se están colocando junto a los de recogida del resto de residuos distribuidos por la localidad.
M.P.

Sabiñánigo ya tiene el contenedor marrón para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Una actuación que forma parte de las acciones para llegar a recoger de manera selectiva el 55 % de los residuos generados en el 2025, según objetivos marcados por la UE. A través de Grhusa, que se encarga de la gestión, tratamiento y recogida de los residuos, la Comarca del Alto Gállego pone en marcha esta campaña.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, explica que la Ley de 2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece la obligatoriedad para los municipios de más de 5.000 habitantes de implantar la recogida separada de la materia orgánica. “En esta comarca solo tenemos Sabiñánigo. La idea era haber empezado a poner los contenedores a finales de año, pero la climatología adversa lo ha retrasado”.

Se están colocando unos 90, uno en cada grupo de contenedores ya distribuidos por Sabiñánigo. “Pretendemos recoger de manera separada estos residuos que suponen casi el 40 % del peso de los que se generan en los hogares y que depositamos en el contenedor verde tradicional”.

Una vez instalados, los vecinos reciben en sus viviendas una hoja con información. “Estos contenedores solo se han distribuido en Sabiñánigo pero la intención es ampliarlos al resto de localidades de la comarca para tener en 2025 implantado el quinto contenedor en todo nuestro territorio”.

La campaña va a ser voluntaria, “pero dentro de esa voluntariedad nos gustaría conseguir la mayor respuesta posible”. Para ello, durante cuatro semanas, empezando el próximo día 20, se pondrán mesas informativas en diferentes puntos de la localidad, “para contar a los vecinos el funcionamiento de este contenedor, y con la posibilidad de que puedan inscribirse en la campaña. Los inscritos recibirán un cubo aireado con información de la materia que se puede depositar, una guía de compostaje, una bolsa y una tarjeta personalizada para abrir los contenedores, para que en ellos solo se pueda depositar materia orgánica con la que se hará el compost, un fertilizante que podremos utilizar en jardines o zonas verdes. Además, la tarjeta servirá para abastecernos de bolsas en los expendedores que se han puesto en la estación, en la plaza del ayuntamiento y en la zona de Pirenarium”.

La presidenta comarcal espera que el proyecto “sea un éxito y una oportunidad para gestionar de manera responsable los biorresiduos para seguir avanzando en la mejora medioambiental de nuestro territorio”.