Alto Gállego

carreteras

Innovación y sostenibilidad para estabilizar taludes

La AETC Pirineos-Pyrénées impulsa un proyecto para sujetar una ladera en la A-136 a su paso por Sante Elena, en Biescas

Los asistentes atienden las explicaciones técnicas junto a la A-136, en la zona de Santa Elena.
Los asistentes atienden las explicaciones técnicas junto a la A-136, en la zona de Santa Elena.
D.G.A.

La AECT Pirineos-Pyrénées ha impulsado en la carretera A-136, en la zona de Santa Elena (cerca de Biescas), el proyecto para la “Estabilización de taludes mediante soluciones basadas en la naturaleza”, dentro del Proyecto Phusicos, incluido dentro del programa europeo Horizonte 2020.

El director general de Carreteras y vicepresidente de Infraestructuras de la AECT Pirineos-Pyrénées, Bizén Fuster, ha visitado este lunes los trabajos, junto a Eva García, del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entidad que actúa como coordinador del proyecto Phusicos para todo el Pirineo.

Se trata de una ladera con elevadas caídas de piedras y bloques, así como pequeñas coladas de derrubios que pueden alcanzar la calzada.

Para Bizén Fuster, “en materia de carreteras es muy necesario innovar y buscar un sistema de intervención en la naturaleza y los entornos de las vías que sea menos agresivo. Este proyecto europeo (de carácter experimental) ha supuesto una oportunidad para experimentar con nuevas soluciones, estudiar su aplicación y, ahora, ir analizando la eficacia y el resultado con el objetivo de poder trasladarlo a otros puntos”. La solución se basa en la creación de terrazas con gaviones de madera, se ha mejorado el sistema de drenaje, el suelo y se ha plantado vegetación autóctona. En total se han creado 10 terrazas, con anchuras mínimas de dos metros, que están sujetas con madera de pino formando los gaviones.