Alto Gállego

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El ganado vacuno amenaza con desaparecer por el alto coste del pienso

El director de Araparda, José Manuel Macarulla, señala la crisis del sector

Vacas pardas de montaña pastando en campos de Biescas.
Vacas pardas de montaña pastando en campos de Biescas.
M. P.

La ganadería de vacuno amenaza con desaparecer de los pueblos por los precios disparados en piensos y forrajes, que encarecen esta carne en carnicerías y supermercados, así como por la acuciante sequía que se arrastra, la disminución en los ingresos del ganadero, y falta de relevo generacional.

Desde Araparda (Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña), su director ejecutivo José Manuel Macarulla explica que el sector vacuno se encuentra sumido “en una crisis muy gorda. La gente ve en los lineales que el precio se ha disparado, y es que hay un problema gravísimo de costes. El precio del cereal y de las materias primas para fabricar piensos, están por las nubes. Y si a esto le añades que venimos de un año con una sequía importante y que este invierno no ha llovido ni nevado como otros años y las previsiones es de una primavera seca, pues tenemos un problema muy gordo”.

José Manuel Macarulla comenta que Araparda el año pasado, “entre la limpieza de censos y las bajas” se perdieron “unos 6.000 animales”. “Esto es un dato de cómo está la situación. Además, hay números de grandes supermercados que han bajado la venta de carne de vacuno una media de un 27 por ciento. El consumidor -dice- no puede pagar precios desorbitados”.

Y argumenta que no sabe dónde estaría la solución. “El problema no es que nos den más ayudas, porque las subvenciones duran lo que duran. Nadie nos atrevemos a hacer previsiones porque las perspectivas no son nada buenas, habría que empezar por abaratar costes”.

Araparda, como otras asociaciones ganaderas, está ahora con el papeleo de la PAC y con el de solicitar la ayuda por Intervenciones Ambientales. “En nuestro caso, nuestra raza ha pasado a ser de riesgo, y eso conlleva que nuestros ganaderos pueden optar a esa ayuda, de conservación de recursos genéticos. Después de Semana Santa iremos a las comarcas a explicarles el alcance de esta ayuda que pueden solicitar por estar la Parda de Montaña en riesgo de extinción”.

Araparda sigue trabajando en dos proyectos de investigación, uno, en la lucha contra la enfermedad IBR, y otro, de mejora en la rentabilidad de las explotaciones de vacuno que realizan junto a Oviaragón.

Animales de esta asociación acuden estos días a Fima ganadera. En mayo estarán en la feria de Potes y en junio en Expoforga, en Puente La Reina.