Alto Gállego

DÍA DE ARAGÓN

El ferrocarril y la industria llevaron el progreso a la localidad de Sabiñánigo

El serrablés destaca que la localidad “es la suma de gentes atrevidas en busca de un futuro mejor”

Carlos López Otín en la sala multisensorial con que cuenta el Centro de Atencion Temprana que Cadis tiene en Sabiñánigo, en diciembre del 2021.
Carlos López Otín en la sala multisensorial con que cuenta el Centro de Atencion Temprana que Cadis tiene en Sabiñánigo, en diciembre del 2021.
S.E.

El ferrocarril y la industria llevaron el progreso a Sabiñánigo. Una evolución, explica el serrablés Domingo Buesa, catedrático de Bachillerato, doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que “es la suma de gentes atrevidas, que se mueven en busca de un futuro mejor; de una sociedad industrial y asalariada estable, frente a la incertidumbre de la agricultura, y de acceder a recursos educativos por encima de la media. Eran centros sobrios y exigentes, pero con muchas actividades al margen, como el deporte o las artes”.

El trabajo, el esfuerzo, la estabilidad económica, colegios, institutos, conservatorio y una amplia oferta educativa de 0 a 100 años pueden ser las claves para que un nutrido número de vecinos y vecinas hayan salido de Sabiñánigo y estén en puestos relevantes.

Por citar algunos, y sirva este reportaje para recordar a todos, el prestigioso bioquímico Carlos López Otín, catedrático en bioquímica y biología molecular en la Universidad de Oviedo. Son notorios sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis o enfermedades hereditarias.

En Sabiñánigo el centro de atención temprana de Cadis lleva su nombre. Desde 2017, el Ayuntamiento concede dos becas al año, dotadas con 10.000 euros cada una, para cursar un máster universitario pudiendo optar a ellas estudiantes empadronados en la localidad. El curso pasado Jorge Bruned, beneficiado con una de estas becas, tuvo el mejor expediente en ingeniería informática en la Universidad Pública de Navarra (Upna).

En el terreno científico también destaca la bioquímica Biola Javierre, hoy una de las 15 jóvenes top del mundo desde la Fundación Josep Carreras, o Patricia Fanlo, médico que lidera ensayos farmacológicos desde la Universidad de Navarra. Y otro bioquímico de referencia, Ramón Reyes, que ha sido profesor en la Autónoma de Madrid y ha trabajado en el Centro de Biología Molecular. Ahora, preside el Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC.

En comunicación, el periodista Javier Blas es un referente en el sector de la energía y las materias primas. Beatriz Navarro ha ejercido de corresponsal en Washington, donde vivió la era Trump y el confinamiento, y ahora está de nuevo en Bruselas. O Anuska Buenaluque, que lleva varios años en diferentes medios de Perú.

En deportes, el ciclista Jorge Arcas, que compite con el equipo español Movistar, dio el salto a la máxima categoría en 2016. Roberto Navarro creador del datchball, es presidente de la Federación Aragonesa de este deporte.

Pero hay más. Javier Oliván es ingeniero y director de operaciones de Facebook. Javier Codesal, artista español, uno de los pioneros en España del videoarte. Santiago Arranz, pintor y escultor con obra dentro y fuera de nuestro país. Gabriela Lardiés, psicóloga y escritora. Su primer cuento “Nina y el país de los lazos de celofán” fue reconocido por el premio Latino International Book Awards 2020. David Izquierdo es ingeniero y trabaja en la Fórmula 1 en Londres. Y Carmen Marcuello se dedica a la investigación y docencia como catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza.