Alto Gállego

DÍA DE ARAGÓN

Las gentes del Alto Gállego han dejado su huella desde el megalítico

La comarca serrablesa aglutina iglesias de los siglos X y XI de estilo único, espacios naturales singulares y un territorio con muchas posibilidades  

Aspecto que presenta en la actualidad la iglesia de San Juan de Busa, una de las denominadas iglesias de Serrablo con el cartel de #SoydelAltoAragón.
Aspecto que presenta en la actualidad la iglesia de San Juan de Busa, una de las denominadas iglesias de Serrablo con el cartel de #SoydelAltoAragón.
M.P.

Las mujeres y los hombres del Alto Gállego, desde el megalítico, han dejado sus huellas a su paso por esta Comarca. Actualmente, los habitantes de este territorio suman unos 13.500 concentrándose la mayoría en su capital, Sabiñánigo, con más de 9.000.

El Alto Gállego aporta al visitante un territorio bien conservado por sus habitantes, iglesias de los siglos X y XI y de estilo único, las denominadas iglesias de Serrablo, ermitas, torreones, puentes medievales, fachadas con portadas y escudos tallados en piedra que se pueden admirar recorriendo los pueblos y sus calles donde sobrevive casi oculto, un patrimonio inmaterial rico en tradiciones, leyendas y toponimia, toda una oferta digna de ser visitada y admirada.

Por su parte, la Comarca como entidad, presta a los ciudadanos que viven en ella una serie de servicios desde distintas vertientes, e incide en todas las áreas en las que trabaja.

La web de esta entidad que contiene dos portales, uno más institucional www.comarcaaltogallego.es y otro turístico www.pirineosaltogallego.com, ofrece completa información sobre el territorio que lo forma, actividades, y oferta turística que presenta.

Además, de los servicios que presta la Comarca y de las actividades que organizan cada una de las áreas, hay empresas y colectivos que contribuyen con su trabajo a la puesta en marcha de variadas iniciativas al aire libre y en plena naturaleza.

En este sentido, por ejemplo, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala con 17.364 hectáreas en el Sobrarbe y el Alto Gállego (municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yésero) pone al alcance del público la promoción de productos de este espacio, actividades, rutas, senderos… Recientemente ha diseñado y señalizado, rutas sencillas y accesibles para todas las edades como las que dedica a la magia de los árboles y arboledas, en el Alto Gállego el Tejo de L’Asieso en Biescas, y el Abeto de los Tres Quiñones en Panticosa, de fácil acceso.

El Alto Gállego y sus gentes ofrecen un territorio variado, de fácil acceso, con posibilidades para el descanso, la diversión y el placer, en todas las épocas del año.