Alto Gállego

EMPRESA

Diana Morant pone a Iberfoil como ejemplo de que se puede innovar desde cualquier lugar

La ministra de Ciencia e Innovación ha conocido este jueves los planes de la planta de fabricación de aluminio de hoja fina de Sabiñánigo

Berta Fernández, Diana Morant y Clemente González, este jueves en la planta de Iberfoil de Sabiñánigo.
Berta Fernández, Diana Morant y Clemente González, este jueves en la planta de Iberfoil de Sabiñánigo.
M.P.

“Es un placer estar en Sabiñánigo y palpar que se puede innovar desde cualquier territorio de España”. Estas declaraciones las ha hecho la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su visita este jueves a la fábrica de Iberfoil en Sabiñánigo, única empresa de laminación de hoja de aluminio en España, en espesores muy finos, para los sectores de envase y embalaje, farmacia, alimentación. “Sabiñánigo es una población que aglutina a 54 núcleos y es capaz de situarse en el liderazgo de la nueva economía, yo diría que no solo de España sino de toda Europa”.

De Iberfoil dijo que es “un ejemplo” de colaboración publico privada. “El presidente de Iberfoil y del Grupo Alibérico, Clemente González Soler, apostó un día por Sabiñánigo y por una empresa en cierre. Esa apuesta por el territorio tiene que estar siempre acompañada por las administraciones públicas, y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno de España. Gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estamos acompañando en esa transición verde que tienen que hacer las empresas, y esta de Sabiñánigo es un gran ejemplo de esa transformación”.

La ministra ha argumentado que la ciencia, la innovación, “no entiende de fronteras territoriales”, y ha añadido que “vamos hacia economías más verdes como este proyecto de Iberfoil Integra de economía circular. Esto es posible de la mano entre lo público y lo privado y también con municipios que apuestan por las empresas que lo ponen fácil”.

Clemente González agradeció la vista de la ministra a quien explicó el proyecto de Iberfoil Integra “que va a ser una referencia de la economía circular en España. En estos momentos ya está construida la obra civil e instalaciones de la planta, la maquinaria llegara en los próximos meses y arrancaremos en septiembre”. Incidió en que este proyecto consiste “en reutilizar toda la chatarra de nuestras 17 fábricas en España más las de nuestros clientes, para fundirlas, recuperarlas, reciclarlas y fabricar nuevamente 25.000 toneladas de bobinas de aluminio a partir de 30.000 toneladas chatarra, un proceso de economía circular donde no solo nos va a dar la fuente de suministro sino la independencia de cara a un mundo que cada vez va a ser menos global, mas local”.

Con Iberfoil Integra se van a crear 40 puestos de trabajo en una primera fase, que se sumaran a los 120 que hay ahora en Iberfoil. “La fábrica estará preparada para duplicar la capacidad de producción, si todo va bien, en los siguientes tres o cuatro años, estamos en el proceso de selección”.

La alcaldesa Berta Fernández dijo que Iberfoil es “un ejemplo de esa innovación tan necesaria, de esa modernización de nuestra industria buscando esa sostenibilidad tan importante, y que al final hace que nuestro tejido productivo se sitúe en el siglo XXI. Estamos satisfechos no solo por el alcance que esta empresa tiene para la localidad sino porque se va a convertir en todo un referente a nivel nacional y eso nos seguirá posicionando como un buen lugar estratégico para la industria en nuestro país”.

En su visita a Iberfoil, la ministra estuvo acompaña del presidente de Iberfoil y del Grupo Alibérico, de la alcaldesa de Sabiñánigo, del presidente de la Diputación Provincial Miguel Gracia, la delegada del Gobierno en Aragón Rosa María Serrano, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón María Victoria Broto, junto a otras autoridades locales y comarcales.