Alto Gállego

ENTREVISTA

Carmen Herrero: "Quienes creemos en el ecumenismo estamos más implicados en la oración"

La religiosa de las Hermanas de Santa Ana ofreció una charla en Sabiñánigo sobre ‘La aportación de la vida consagrada al ecumenismo’

Carmen Herrero.
Carmen Herrero.
M.P.

La religiosa Carmen Herrero participó en una charla organizada por el Equipo Ecuménico Sabiñánigo. Bajo el título La aportación de la vida consagrada al ecumenismo, y desde su experiencia personal, habló del ecumenismo y de cómo se contempla éste movimiento desde el mundo religioso. “Las personas que creemos en el ecumenismo nos implicamos mucho más en la oración, en la acción. A veces es poco lo que podemos hacer, pero para quienes tenemos sensibilidad en esta tarea esto ya es un granito de arena. A quienes no tienen sensibilidad, no les preocupa lo más mínimo”.

El mismo día que Carmen Herrero cumplía 20 años entró como postulante en las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en Zaragoza. Años más tarde hizo un traslado a las Fraternidades Monásticas de Jerusalén (Francia) “donde pude vivir una rica y profunda experiencia ecuménica”. En el seno su comunidad fundó ‘Fraternidad ecuménicas piedras vivas’, de laicos, que acompañó durante 13 años. Explica que esa etapa fue “una experiencia inolvidable”. Se reunieron tres mujeres “muy dinámicas, una luterana, una calvinista, y yo, las tres con mucha inquietud. Empezamos con nueve personas y al año siguiente ese grupo ya fue oficial con el acuerdo del obispo, de mis superiores. La finalidad era, sobretodo, orar juntos. A lo largo del año organizábamos cuatro jornadas para profundizar en distintos temas”.

Actualmente ha vuelto con las Hermanas de Santa Ana en Zaragoza. “Mi estancia en Francia me ha servido para comprender mi itinerario religioso y mi involucración en el ecumenismo”.

Desde su experiencia, argumenta que el ecumenismo “es algo de unos pocos. Me duele decirlo, pero no hay sensibilidad en la vida religiosa hacia esta tarea. Hay muchas comunidades que sí lo trabajan, pero hay que tener una llamada personal sino no es fácil”.

En la tarea ecuménica dice, “están implicadas, normalmente las religiosas que han nacido a partir del Concilio Vaticano, algunas fueron pioneras y ya empezaron antes del siglo pasado, pioneras o pioneros que marcaron un camino en el ecumenismo”. En este sentido, comenta que es “muy interesante el trabajo que realizan diferentes confesiones en las misiones. “Es muy hermoso ese trabajo de protestantes, luteranos, metodistas…, que hacen obras comunes en lo que les une en lo social, en lo caritativo, esa es una aportación muy buena”.

El equipo Ecuménico Sabiñánigo, en su empeño de ofrecer herramientas para la divulgación, formación e información sobre el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, ha organizado para este jueves otra charla, en esta ocasión con John Martin, Sahayananda, monje benedictino camaldulense en el ashram de Shantivanan (India), especialmente interesado en el diálogo interreligioso, y en particular, entre el hinduismo y el cristianismo. Estas actividades están abiertas a todo el público, sean creyentes o no, y tienen lugar en el salón del Club parroquial de la iglesia Cristo Rey.